30 junio 2015

Manifestaciones contra la entrada en vigor de las leyes mordaza

Sobre el Congreso de los Diputados, hoy Greenpeace
A las 00.01 horas de esta noche entra en vigor la Ley de de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, conocidas como leyes mordaza y aprobadas el pasado marzo con los votos en solitario del Partido Popular. Los colectivos que se oponen a ambos ordenamientos han preparado una nueva jornada de acciones y movilizaciones, que tendrán como colofón cinco minutos de silencio frente a la Cámara baja de Madrid a medianoche.

Greenpeace ha inaugurado la jornada con una vistosa acción de protesta sobre el Congreso de los Diputados.
A las 7.30 horas, varios activistas de la ONG han trepado a una grúa de obra que se encuentra sobre el edificio y han desplegado una gran pancarta que rezaba “La protesta es un derecho” y el logo de la campaña #SinMordazas, coordinada por la plataforma No Somos Delito, que engloba a la multitud de organizaciones y colectivos que se han opuesto activamente a la entrada en vigor de las leyes mordaza.

Por la tarde hay una treintena movilizaciones convocadas en distintas ciudades contra los dos nuevos ordenamientos, mientras que en otras nueve la protesta será mañana, 1 de julio. Son el colofón final a una quincena de lucha organizada por No Somos Delito y que ha buscado denunciar y visibilizar los efectos que las leyes mordaza tendrán sobre los derechos y libertades de la población del Estado español.

Zaragoza se manifiesta contra la represión del movimiento social
El Colectivo de Derechos Civiles 15M Zaragoza convoca esta tarde una manifestación en contra de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. El recorrido comenzara a las 19.30 horas en la Plaza Basilio Paraíso y finalizará en la Plaza del Pilar junto a la Delegación del Gobierno, donde se leerá un comunicado.

La convocatoria está respaldada por la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo, OSTA, ASSI, CNT, InterSindical, Iniciativa Comunista Aragón, AV San José, 15M Delicias, Stop Desahucios Zaragoza, Anticapitalistas, Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón, PAH -Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca, MHUEL -Movimiento hacia un Estado Laico-, Marea Verde y CUT -Colectivo Unitario de Trabajadores-.

Los convocantes afirman que la Ley 1/2015 del nuevo Código Penal, la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana junto con la Ley 5/2014 de Seguridad Privada y otras de distinto rango, “demuestran cómo se protege un gobierno ante las consecuencias de sus políticas antisociales”. “Por vía penal o administrativa, la represión contra toda manifestación de descontento o disconformidad aumenta”, denuncian.

En este sentido, sostienen: “Al represor no le importa si tales expresiones son mucho menos frecuentes ahora que hace un tiempo. La cuestión es enfrentar del descontento social sin tocar las causas que provocan la injusticia, la desigualdad, la precariedad o la miseria”.

A juicio de las organizaciones convocantes, la cuestión es “fabricar inseguridad social” y hablar de “seguridad ciudadana”. “Por eso se busca un chivo expiatorio, un enemigo interno que permita al estado presentarse como el ‘protector’ de la ciudadanía. Pero lo que está haciendo el ‘protector’, en colaboración con sus socios de los grandes capitales criminales, es arruinar la vida y negar las necesidades básicas a cada vez más familias”, subrayan.

“Las reformas penales no arreglan nada. La represión lo empeora todo. Quienes sufrimos las consecuencias hemos de hacerlo en silencio. Quien reaccione y proteste será víctima de unas leyes cada vez más violentas e injustas. Quienes se organicen con sus iguales y trabajen por mejorar sus vidas serán señalados como ‘enemigo del orden y la democracia’. Quien responda al robo y la mentira será acusando de ‘terrorista”, aseveran.

Por un lado “se nos niegan los derechos fundamentales”, por el otro “se criminaliza la disidencia buscando un clima de consenso”. “La multi-reforma penal que va a entrar en vigor es el último capítulo de una agresión intolerable”, concluyen.
Otras movilizaciones en Aragón

Este martes también se desarrollará una concentración contra las leyes mordaza en Exeya. La convocatoria parte desde el Frente Cívico Cinco Villas que invita a partidos políticos, colectivos sociales y vecinas y vecinos de Exeya y sus pueblos a “participar de forma cívica y pacífica” en la concentración que se celebrará en la Plaza de la Villa a las 20.00 horas.

La semana pasada, Uesca acogió una concentración que posteriormente se convirtió en una charla-debate, donde participaron integrantes del Grupo de Derechos Civiles 15M de Zaragoza.

IU Aragón volverá a salir a la calle contra la entrada en vigor de la Ley Mordaza
Podemos Zaragoza se suma a las movilizaciones contra la “antidemocrática” Ley Mordaza
El PCE Aragón llama a participar en la manifestación de Zaragoza
MHUEL hace un llamamiento a secundar las protestas contra las leyes mordaza