19 junio 2015

Trabajando por la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza

Preguntas y debates a que dieron lugar estas intervenciones
Primera sesión de las Jornadas sobre participación ciudadana y Juntas Vecinales de la FABZ, celebrada este miércoles en Zaragoza, intervinieron Fernando Montero, Jefe de la Unidad del Servicio de Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Zaragoza, David Arribas, representante de la FABZ en el Consejo de Ciudad, Alberto Cubero, del Observatorio de la Contratación, Manuel Clavero de la AV Oliver, además de Nieves Boj, presidenta de la FABZ. Más de 60 personas llenaron el salón de Plenos de la Federación y participaron en los debates suscitados por las y los ponentes.

Nieves Boj, introdujo las Jornadas exponiendo el significado que para el movimiento vecinal tiene la participación ciudadana, el contexto general en que hoy se desenvuelve, así como expectativas.

Por su parte, Fernando Montero expuso un preciso análisis del funcionamiento de las Juntas Municipales, urbanas, y vecinales, rurales, insistiendo en las numerosas disfunciones, problemas y falta de recursos humanos y materiales con las que actualmente trabajan. Destacó las limitaciones del actual Reglamento de Participación Ciudadana que, a pesar de las numerosas voces que lo reclamaban, ha sido imposible reelaborar en las últimas legislaturas, en buena medida por falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos municipales.

David Arribas también destacó las múltiples limitaciones e incongruencias del Consejo de la Ciudad para ejercer y hacer de este organismo una herramienta eficaz de participación ciudadana. En el mismo sentido se expresó Manuel Clavero, respecto a la Junta de Distrito del Oliver, relatando la experiencia de la Asociación Vecinal y los colectivos agrupados en la Plataforma del Barrio, para revitalizar el Plan Integral del Barrio Oliver. Un proceso en el que mediante múltiples acciones han participado más de 1.000 vecinos y vecinas y todos los colectivos y entidades del barrio.

Por último, Alberto Cubero habló del Observatorio de la Contratación, el organismo creado en la última legislatura para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las grandes contratas municipales (AUZSA, FCC Limpieza, FCC Parques y Jardines, Eulen, entre otras). Destacó el gran paso que ha supuesto la creación de este órgano abierto, a la participación ciudadana, ante “el oscurantismo y la falta de control municipal” sobre las citadas contratas. “Cuestiones éstas sobre las que se ha podido avanzar no por los propios medios municipales, sino gracias a la participación en el Observatorio de los representantes sindicales de los trabajadores en las citadas empresas”, subrayó.

Tras las preguntas y debates a que dieron lugar estas intervenciones, se distribuyó un documento que recoge las propuestas presentada por las asociaciones vecinales de la FABZ. Estas propuestas fueron debatidas en la Jornada del jueves en grupos de trabajo con el fin de lograr el mayor consenso posible sobre las mismas.