16 julio 2015

BRIF Daroca se encierran en la sede de Tragsa de Zaragoza

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).
Trabajadores y trabajadoras de las Brigadas de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) de Daroca han ocupado, alrededor de las doce del mediodía, las oficinas de la empresa Tragsa situadas en Zaragoza.

En el primero de los tres días de huelga programados a nivel estatal, los trabajadores y trabajadoras de Aragón han querido señalar a quienes consideran los culpables de su precaria situación laboral. Desde este colectivo continúan solicitando la categoría de Bombero Forestal, la posibilidad de segunda actividad, así como unas condiciones laborales dignas.

En torno a las dos de la tarde una patrulla de la Guardia Civil ha llegado a la sede de Tragsa. Tras reunirse con la dirección ha comunicado a los trabajadores que podían permanecer allí, únicamente los trabajadores, lo que ha obligado a que los medios de comunicación y simpatizantes del colectivo tuvieran que abandonar el recinto.

La intención de los trabajadores y trabajadoras de BRIF es permanecer encerrados durante las tres jornadas de huelga, para salir el viernes tarde, y así poder participar de la concentración que tendrá lugar en la Plaza de España de Zaragoza a las 19.00 horas.

Unas jornadas de paro que serán acompañadas con una campaña de sensibilización social con su situación. En Zaragoza, desde este miércoles, colocarán una mesa informativa en la Plaza de España, a las 19:00 horas, para poder informar a la ciudadanía de cuál es la situación laboral que les imponen desde Tragsa.

Desde el colectivo recuerdan que pese a estas jornadas de huelga, su talante con la empresa continúa siendo dialogante. Aseguran que no se trata de una situación agradable para ellos. Además, inciden en que de no obtener “compromisos escritos y firmados” por parte de la empresa, la huelga pasará a ser indefinida a partir del día 27 de julio.
Apoyo institucional

Durante la mañana de este miércoles los trabajadores encerrados en Tragsa han recibido la visita de los concejales de Zaragoza en Común, Pablo Híjar y Albeto Cubero, así como del diputado por Podemos Andoni Corrales, trabajador de Sarga y conocedor de primera mano de los problemas que afectan a los trabajadores forestales de ambas empresas públicas.

Por su parte el grupo Podemos Aragón ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de BRIF Daroca “que hoy inician un encierro en la sede de Tragsa en Zaragoza para reivindicar unas condiciones laborales dignas”.

Desde el grupo parlamentario de Podemos han apuntado que “las BRIFs son un apoyo fundamental en la lucha contra los incendios forestales” además de recordar que “sus trabajadores salvaguardan del fuego la riqueza medioambiental de nuestros bosques y protegen la vida y el trabajo de miles de personas en el medio rural aragonés”.

El Partido Comunista en Aragón (PCE) también ha manifestado su solidaridad con los brigadistas, recordando que que “las BRIF no son sólo unos ‘refuerzos’ para incendios forestales de temporada sino que su trabajo es cuidar durante todo el año el monte para prevenir estos desastres medioambientales”.