07 julio 2015

Centros municipales con "temperaturas extremas"

Centros municipales con "temperaturas extremas"
Casa Amparo
SOMOS sindicalistas nos unimos a la reivindicación por temperaturas extremas en varios centros públicos, se actúe cuanto antes para evitarlas.

Sindicato CSI·F ha exigido "actuaciones urgentes" en varios centros municipales ante las "temperaturas extremas" que sufren usuarios y empleados. Concretamente, ha advertido de las carencias de climatización del Centro Cívico Tío Jorge, la Casa de Amparo, la Escuela Municipal de Jardinería, el Centro Municipal de Prevención de las Adicciones, el Cuartel de Policía de La Paz y al Museo del Foro de Cesaraugusta.

 En una nota de prensa, esta organización ha criticado "las insoportables temperaturas que han de padecer los usuarios y trabajadores del Centro Cívico Tío Jorge, que llegan a rondar los 40 grados Centígrados" y que "persisten pese a que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió la semana pasada a darle una solución temporal recurriendo a once aparatos portátiles de aire acondicionado que tendrían que haber llegado este lunes".

"No fue así, lo que avivó el malestar de la plantilla que optó por el cierre de las dependencias en la tarde de ayer, medida que se mantiene esta mañana", ha relatado CSI·F. 

El sindicato ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que cumpla lo prometido para el Tío Jorge y que extienda las actuaciones urgentes a otras instalaciones municipales que también carecen de una adecuada climatización. 

Así, la Casa de Amparo posee climatización parcial y "claramente insuficiente" en un salón, en el comedor y en el pasillo de la segunda planta. "Se trata de un caso especialmente grave por las peculiares características de los usuarios", han apuntado desde CSI·F. 

Escuela de jardinería 

La organización sindical ha indicado que en la Escuela Municipal de Jardinería hay también "climatización insuficiente", mientras que en el Centro Municipal de Prevención de las Adicciones y en el Cuartel de Policía de La Paz, ocurre lo mismo o está "estropeada". 

Por su parte, en el Museo del Foro de Cesaraugusta, dadas las características del recubrimiento poroso de la fachada, la climatización también debe ser mejorada. 

En este sentido, desde CSI·F ha lamentado que "verano tras verano los usuarios y los trabajadores de estas instalaciones municipales deben soportar temperaturas que superan ampliamente los 30 grados ya que carecen de un sistema de aire acondicionado o disponen de un sistema obsoleto o insuficientemente dimensionado y deficiencias estructurales de la construcción". 

Asimismo, el Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado informes de varios de estos centros municipales y la normativa indica que en los locales "donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares" la temperatura estará comprendida entre los 17 y los 27 grados Centígrados. 

CSI·F ha asegurado que los delegados de prevención del Ayuntamiento de Zaragoza "han llegado incluso a presentar una denuncia ante inspección de trabajo por las temperaturas extremas en alguno de estos centros municipales".