23 julio 2015

Empleo mas precario en Aragón, trabajar no significa tener dinero

Foto: Arredol
SOMOS sindicalistas opina que los datos solo muestran empleo precario, trabajar no supone tener dinero.

Datos publicados este jueves indican que la población activa en Aragón aumentó en 7.300 personas en el segunda trimestre. La tasa de paro se sitúa en el 15,8% en Uesca, el 17,1% en Zaragoza, y en el 18,1% en Teruel con un total de 110.800 personas paradas.

En este sentido, sindicato Aragonés  afirma que “continuamos teniendo una tasa de desempleo incompatible con una situación de cohesión social”. “Desempleados que, muchos no cobran prestación, y con una altísima tasa de paro juvenil”, añaden.

Condena al subempleo

Desde sindicato Aragonés denuncian que “el trabajo que se está creando es en su gran mayoría infraempleos, es decir contrataciones temporales y/o a tiempo parcial, a salarios bajos, situación que se intenta justificar institucionalmente, como irremediable”.

De este modo, el sindicato advierte que “Aragón transita por un espacio socialmente insostenible”, por eso desde sindicato Aragonés instan al nuevo ejecutivo aragonés, “a que trabaje por un Aragón más social, donde se cree empleo de calidad y sirva para que las y los aragoneses salgamos de la crisis que venimos padeciendo”.

Para ello “necesitamos un Gobierno fuerte ante Madrid, que defienda a Aragón”. “Nos reiteramos en reclamar mayor inversión y que establezca líneas de acción estratégicas, como deberían ser la reapertura de la línea del Canfranc, la inversión en Teruel del eje Cantábrico-Mediterráneo y las inversiones en I+D+i”, concluyen.

“El paro y la precariedad laboral siguen siendo una lacra”

Por su parte, otro sindicato no comparte el entusiasmo que transmiten la mayoría de los medios al dar cuenta de los datos recogidos en la última Encuesta de Población Activa (EPA) que ha facilitado en Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según dicha EPA, el número de personas paradas en el Estado español habría bajado en 295.600 en el segundo trimestre de 2015, hasta situarse en 5.149.000, lo que reduciría la tasa de paro en 1,4 puntos, dejándola en el 22,37 % y la colocaría en valores de mediados de 2011, mientras que el empleo aumentaría en 411.800 trabajadores, el mayor incremento según la versión oficial, desde el segundo trimestre de 2005.

Con los datos publicados por el INE, en los últimos doce meses el empleo ha crecido en 513.500 personas, al mismo tiempo que el paro se reduciría en 473.900. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el Estado el número de personas paradas disminuyó en el segundo trimestre del año en 295.600 personas respecto al primer trimestre del año y alcanzó la cifra de 5.149.000 personas.

“Pero lejos de significar la excelente noticia que se nos quiere transmitir (sobre todo porque se aproximan unas elecciones generales) en opinión de la CGT la moderada caída del paro está muy lejos de diagnosticar una mejoría significativa de la grave situación que bien millones de familias”, critican en un comunicado.

Porque “aunque sea cierto que hay 473.900 parados menos, debemos tener en cuenta que la gran mayoría de empleos no deberían ser considerados como tales; nos referimos a los contratos basura (tanto a los que se hacen por unos días o incluso por horas, como los de media jornada o menos, así como a los que tienen una retribución salarial miserable)”.

A juicio de otro sindicato “no podemos olvidar que todavía (según el propio INE) tenemos más de 5 millones de personas en paro (por encima del 22%), lo que representa el mayor porcentaje de la UE, ni tampoco que podríamos estar en cifras muy superiores si 600.000 jóvenes universitarios y 2.000.000 de trabajadores extranjeros no hubieran abandonado el país ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo”.

“Y es que hoy -continúan-, tener empleo no supone salir de la pobreza. Hemos pasado –sin que el coste de la vida deje de subir- del “mileurismo” (salarios de mil euros mensuales) a retribuciones de 700 u 800 euros, por jornadas de 8 o más horas de duro trabajo”.

Por otro lado, la otro sindicato quiere llamar la atención sobre “la fragilidad de estas leves tendencias al alza que se producen en los últimos trimestres”. “Un dato a tener en cuenta es que uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, el turismo, se está viendo beneficiado por la inestabilidad política en países que hace unos años eran directos competidores: Túnez, Egipto, Grecia, Turquía, etc.”, apostillan.

Otra consideración importante, en opinión del sindciato, es que la cercanía de las elecciones españolas “tiene la virtud de movilizar recursos económicos para obras públicas, ayudas sociales y pago de atrasos al funcionariado, cuyo nada secreto objetivo es ganar votos para el partido en el poder en cada ocasión”.

Por último, la otro sindicato denuncia “la constante destrucción del empleo digno y aceptablemente retribuido en sectores con grandes beneficios: banca, telecomunicaciones, energía, transportes, automoción, etc. La continuada presentación de ERE en muchos sectores y la paulatina sustitución del trabajo digno por precario y subcontratación en todos los ramos de la economía es la razón de que el 90% de los contratos realizados sea temporal o que más de la mitad de los jóvenes no tenga ni espere un puesto de trabajo”.

“En definitiva -concluyen-, celebrar que tengamos 4 ó 5 veces más paro que EEUU Europa o Japón, y cuando todos los organismos internacionales resaltan la mala calidad del empleo en el Estado español, por muy electoralista que resulte, desde otro sindicato no nos parece correcto”.

arainfo