01 julio 2015

Miles de personas se manifiestan contra la entrada en vigor de las “leyes mordaza”

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)
Alrededor de dos mil personas se manifestaron este martes en Zaragoza en rechazo a la Ley de de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, conocidas como leyes mordaza, aprobadas el pasado marzo con los votos en solitario del Partido Popular y que entran en vigor desde este 1 de julio.

La manifestación partió pasadas las 19.30 de la tarde desde el Paraninfo, con un calor asfixiante que no consiguió desmotivar a los y las asistentes, que corearon numerosas consignas durante todo el Paseo Independencia y la calle Alfonso. Durante la marcha se vieron pancartas pidiendo la libertad para Alfon, que entró en prisión hace unos días.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)
Fue un acto en el que caminaron juntos hacia la Plaza del Pilar gente con ideologías muy variadas dentro de la izquierda, activistas de sindicatos, movimientos vecinales, organizaciones sociales, grupos estudiantiles, miembros de partidos políticos, colectivos de diferentes luchas y vecinos y vecinas “hartos de la escalada de represión que sufrimos”, como comentó a AraInfo una manifestante. “Hombres y mujeres, niños, jóvenes, mayores y jubilados… se palpa una sola cosa en el ambiente, el rechazo unánime a una ley injusta y represiva”, tanto en los cánticos como en las diferentes pancartas que se portaban, añadía la manifestante.

Según explicó otro manifestante, “durante el recorrido aparecieron cuatro neonazis que inmediatamente fueron reconocidos e instados a que abandonaran la manifestación”. Más de quinientas personas les gritaron “fuera fascistas de nuestras calles” lo que fue “suficiente” para que se marcharan. La manifestación siguió su curso terminando con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Pilar.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)
La convocatoria lanzada desde el Grupo de Derechos Civiles del 15M, estaba respaldada por la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo, OSTA, ASSI, CNT, InterSindical, Iniciativa Comunista Aragón, AV San José, 15M Delicias, Stop Desahucios Zaragoza, Anticapitalistas, Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón, PAH -Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca, MHUEL -Movimiento hacia un Estado Laico-, Marea Verde y CUT y apoyada por SOMOS sindicalistas.

Masivas protestas en Madrid y Valéncia

En Madrid, según informa Diagonal, con un recorrido desde la plaza de Neptuno hasta la puerta del Sol, la marcha transcurrió sin incidentes y en ella han participado unas cuatro mil personas, bajo diversas pancartas, algunas de las cuales pedían la libertad de ‘Alfon’.

Posteriormente, a las 00.01 se realizó una concentración silenciosa frente al Congreso de los Diputados. Desde No Somos Delito habían pedido que quienes se quieran sumar que lo hicieran “sin portar el DNI ni documentación personal, como acto de desobediencia consciente y responsable frente a las miles de multas que nos han venido imponiendo por ejercer nuestro derecho de reunión”. Por esa razón, la protesta no se comunicó formalmente a la Delegación de Gobierno de Madrid. Pasados unos poco minutos se escucharon gritos como “que no, que no tenemos miedo”o “la historia se escribe con desobediencia”, bajo la vigilancia de varias furgonetas de antidisturbios que permanecían a ambos lados lados de la protesta.

En València, según el mismo medio, salieron a la calle a las 20.00 en la plaza de Sant Agustí para gritar contra la entrada en vigor de las leyes mordaza y para recordar a otro de los colectivos muy afectados por las mismas: las personas migrantes en situación irregular. Por ello, una concentración en la puerta del CIE en Zapadores celebrada minutos antes se unió a la protesta contra la Ley Mordaza.

Galería de fotos de la manifestación de Zaragoza.

Jornada de manifestaciones contra la entrada en vigor de las leyes mordaza