03 julio 2015

Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza analiza la señalización en calles

Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza analiza la señalización en calles
Primera reunión del Observatorio.
Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza celebró este miércoles la primera reunión de esta legislatura, en la que será presidido por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

En el Orden del Día fueron planteados distintos temas que, tal y como explico Artigas, estaban ya iniciados desde reuniones anteriores pero a los que se quiere dar un impulso para su concreción, y también otras aportaciones nuevas. Así, se realizó una propuesta a los colectivos integrados en el Observatorio sobre la lista de calles de tráfico restringido del Casco Histórico, por el que podrían circular bicicletas además de los vehículos ya autorizados.

Dicha propuesta, centrada en el entorno de la Plaza del Pilar, entre Cesar Augusto y Don Jaime, aproximadamente, incluye un listado de calles que serían señalizadas a partir de septiembre, una vez sean sometidas a consideración por parte de los miembros del Observatorio. Escuchadas las propuestas, se realizará un listado definitivo y se procederá a la instalación de las señales. En próximos días se espera tener otro listado similar del entorno de la Magdalena y San Pablo.

Por otra parte, se planteó la realización de una relación de prioridades en materia de construcción de carriles bici en este ejercicio y en los más inmediatos. Según apuntó la concejala, este listado incluirá tanto acciones de calado -construcción de carriles en avenidas y calles que, hasta ahora, no disponen de esta infraestructura- como de trabajos “menores” pero que se consideran importantes para mejorar carriles bicis ya existentes o conectar otros entre sí para mejorar la movilidad ciclista.

En el primer bloque, se consensuó como prioritaria la construcción de un carril bici en el Puente del Pilar (Puente de Hierro), por la calzada. En cuanto a las mejoras, figura la solución de discontinuidades ciclistas en Isabel la Católica -como la adecuación a doble sentido del carril bici existente frente a la Cámara de Comercio, o los enlaces ciclistas en la Rotonda de Toulouse-. También se propuso el diseño de carriles bici en el Paseo de la Constitución y en Sagasta.
Programas de fomento y educación vial

En la reunión también se dió cuenta de distintos programas ya en marcha para el fomento del uso de la bicicleta y la educación vial, como el Camino Escolar, el Bici Registro y la donación de bicicletas.

En el curso que acaba de concluir había 35 rutas de Camino Escolar a pie y una ruta en bici activas. Asimismo, el programa La Bicicleta en la Escuela ha llegado este curso a 700 alumnos y alumnas, a los que se ha impartido formación sobre el uso de la bici en sus desplazamientos habituales con la máxima seguridad.

Respecto a la donación de bicicletas del Depósito Municipal, se informó de que actualmente hay 65 bicicletas disponibles para su donación, aunque hay otras 150 de las que no se puede disponer aún por estar afectadas por diligencias policiales. “Se espera poder disponer pronto de ellas para proceder a su donación, siempre a organizaciones o entidades que cumplan con las condiciones establecidas en las bases”, agregó Artigas.

Finalmente, sobre el Registro de Bicicletas, se informó de que Zaragoza cuenta con 2.671 usuarios y usuarias inscritas en la web y 926 bicicletas registradas.