26 agosto 2015

Mapiser: Inserción desde y para la empresa

Mapiser: Inserción desde y para la empresa
La herramienta para conseguirlo es una variada oferta de actividades productivas: manipulados semielaborados, limpieza técnica de grafittis, transportes, pintura, mudanzas y servicios de información y documentación.

Nos acercamos a una de las entidades más grandes del mercado social, Mapiser. Una empresa de inserción social que ofrece una amplia gama de servicios tanto para la industria como para el consumidor. Charlamos con Roberto Oyaga para conocer mejor esta entidad, para ello entramos en su nave del Polígono Alcalde Caballero y descubrimos un gran centro de trabajo.

Acercarse a sus naves es entrar de lleno en el mundo de la industria. Un amplio taller de manipulados, contratado por empresas de lo más variado, en el que podemos ver como, por secciones, se embolsan tornillos, se montan contendores de plástico o se encuadernan catálogos. “Encajados, embolsados, retractilados, enfajados, pegados, montajes… al final somos capaces de realizar cualquier proceso colateral a los procesos de producción”. Mapiser presta servicio a la industria con unos semielaborados que facilitan el trabajo cotidiano de producción.

La empresa dispone también de una sección de transporte y mudanzas con variedad de vehículos y una experiencia adquirida durante años de trabajo en el sector. “Empezamos en la mudanza porque era lo más intensivo en mano de obra”. Algo que les permitía emplear a más personas en riesgo de exclusión. Hoy es una empresa de mudanzas más, con tres camiones ligeros, uno pesado y una furgoneta. Una flota y especialistas que les permite realizar transportes, traslados y mudanzas tanto para empresas como particulares.

Además tiene una larga experiencia en pintura. “Pintamos según requerimiento. Pintamos pisos, fachadas, eliminación técnica de graffitti, etc. En la actualidad también hacemos trabajos intensivos. Desde el año pasado gracias al Plan de Inclusión social del Ayuntamiento de Zaragoza pintamos también colegios, polideportivos e instalaciones municipales de todo tipo”. Trabajos que requieren de un gran equipo y experiencia que podemos encontrar en esta entidad.

La empresa ha añadido una sección de jardinería con la autonomía suficiente en maquinaria y personal para adecuarse a los trabajos requeridos por todo tipo de clientes.

Si nos remontamos a los orígenes, Mapiser es una empresa que surge por una necesidad. “La Fundación Picarral tenía una serie de proyectos educativos y asistenciales y nos dimos cuenta que uno de los proyectos formativos no colocaba a su alumnado en el mercado laboral ordinario. Es cuando se decide ponerse el pellejo del empresario, para dar salida a esos jóvenes que no accedían al mercado laboral”. Una innovación en plenos años 90, que les llevó a crear una empresa, “que fuera algo distinto”.- comenta Roberto

Una apuesta que se fue haciendo más compleja. En la actualidad Mapiser tiene 30 trabajadoras y trabajadores que se distribuyen en los distintos sectores en los que desarrolla su actividad. Unos servicios que son ofrecidos con “profesionalidad, método y sistema de trabajo”. Una empresa eficiente que realiza una gran labor de inserción.

En definitiva, Mapiser es filosofía práctica, una intervención social y laboral ligada a procesos industriales, de servicios y transporte que, desde hace casi veinte años, ha conseguido insertar en el mercado laboral a decenas de personas. Una empresa de servicios útil para cualquier proceso productivo y una entidad profundamente comprometida con los derechos sociales.


Artículo de AraInfo publicado en el Magazine del Mercado Social Aragón.