07 septiembre 2015

El escándalo de la lista de espera en Aragón

En SOMOS sindicalistas apostamos por la sanidad pública gratuita y de calidad.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA) ha criticado duramente los últimos datos registrados sobre las lista de espera quirúrgicas. “Las cifras a las que han llegado las listas de espera en Aragón hoy en día son escandalosas”, afirman.

Para la ADSPA, estos datos son un indicativo del mal resultado de la atención, que “se corresponde con un problema estructural que necesita un abordaje integral para conseguir un eficaz y eficiente aprovechamiento: de los niveles asistenciales y las infraestructuras sanitarias públicas de Aragón, adecuando tecnologías, profesionales y horarios a las necesidades de salud de la población”.

Asimismo, sostienen que el recurso a la concertación con la sanidad privada es una mala solución que “añade problemas en la asistencia al paciente, cronifica la situación y encarece la prestación sanitaria”.

La ADSPA también rechaza el sistema de información actual de las listas de espera ya que, a su juicio, “ofrece información sesgada y escasa” que está “orientada a escamotear a la sociedad una visión de la situación real de la sanidad aragonesa y ningunea al paciente, pues se le niega información razonada de su situación en la lista de espera”.

Por último, la ADSPA afirma: “No vemos al Sr. Consejero de Sanidad con mucha prisa por atajar este problema ni tantos como ha dejado a su paso por el gobierno de Aragón el Partido Popular cuando todavía no ha realizado la renovación de cargos para que se empiece a aplicar su programa de gobierno”.