02 septiembre 2015

Homenaje a los trabajadores de la Pirotecnia Zaragozana

Homenaje a los trabajadores de la Pirotecnia Zaragozana
SOMOS sindicalistas de nuevo nos unimos al dolor de los familiares de los trabajadores fallecidos y exigimos se estudien las causas del "accidente"

Representantes institucionales, vecinas y vecinos de Zaragoza se han concentrado en la mañana del martes frente al Ayuntamiento de Zaragoza para guardar un minuto de silencio en señal de duelo por las seis personas fallecidas en la explosión de la empresa Pirotecnia Zaragozana y mostrar su solidaridad con los heridos y sus familias.

Aragón y la ciudad de Zaragoza ha vivido este martes una jornada de luto en recuerdo de las víctimas de este accidente laboral:
el más grave en lo que va de año, según ha recordado en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio el alcalde, Pedro Santisteve.

Junto a él, bajo las banderas a media asta del ayuntamiento, han estado presentes representantes de todos los grupos municipales, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Javier Sada, o el secretario de Seguridad Laboral de CCOO, Benito Carreras.

Concentración frente al Ayuntamiento. Foto: @arainfonoticias
Santisteve, quien se ha trasladado a los hospitales zaragozanos para interesarse por el estado de las seis personas heridas -tres de ellas continúan ingresadas en las UCI-, ha agradecido el “buen trabajo” desarrollado por los bomberos, cuerpos de seguridad y personal que intervino en la tragedia.

El alcalde ha señalado que ahora hay que “dar un paso atrás” y acompañar a los familiares de las víctimas en su dolor y ha apuntado que este miércoles, a las 18.00 horas, se celebrará un funeral en Casetas, de donde eran cuatro de las seis personas fallecidas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Laboral de CCOO, Benito Carreras, ha mostrado a los medios su solidaridad con las personas afectadas antes de apuntar que el sindicato estará “atento a la investigación” sobre las causas que han provocado esta tragedia y para conocer si la acción preventiva de la empresa “era la correcta”.

CCOO podría estudiar la posibilidad de presentar una denuncia, un procedimiento habitual, ha dicho, para conocer los hechos.

Carreras ha incidido también en que este es el accidente laboral “más grave de lo que va de año” en Aragón, a cuya sociedad ha podido “solidaridad” con los afectados y sus familias y también que sea consciente de la importancia de la prevención.
OSTA realiza un acto como recuerdo de las víctimas

Concentración frente a la sede de OSTA. Foto: @arainfonoticias
El sindicato OSTA ha realizado en la tarde del martes un acto recordatorio a las víctimas entre las que se encontraba un militante de este sindicato.

Desde OSTA exigen que “estos hechos lamentables, se esclarezcan lo antes posible”. En palabras de Raúl Sanz, Secretario General del sindicato aragonés, “estaremos vigilantes a los resultados de la investigación y prestaremos toda la ayuda que la familia necesite en dicho proceso contando con todo el respaldo y asesoramiento de nuestra organización”.

También han manifestado que “esperamos que tales hechos no vuelvan a producirse, para ello es fundamental que en las diferentes empresas se conciencien de la necesidad de cumplir de forma estricta todas las medidas de seguridad, eliminando así al máximo el riesgo de sufrir accidentes laborales, la normativa de seguridad siempre debe ser una prioridad. Lamentablemente estamos en un tiempo donde hay empresas que miran más por su negocio que por la seguridad de sus trabajadores”.

Con este acto donde han participado afiliados y simpatizantes de la organización, han querido mostrar su pésame, su “cariño y desolación” a los “familiares, amigos y amigas y compañeros y compañeras de trabajo”, de su compañero tristemente fallecido y del resto de las víctimas, así como para desear una pronta recuperación de los heridos.

Por último Sanz ha recalcado que “solo les podemos transmitir palabras que solo pueden ser de aliento, sabedores que poco podemos hacer para mitigar su profundo dolor”. “Javier era una persona comprometida con nuestra organización, con la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y sobre todo con sus compañeros y compañeras, comprometido en unos tiempos donde muchos evitan compromisos o sus compromisos son egoístas”.

A las 20.00 horas, se ha celebrado una nueva concentración en la plaza España de Zaragoza convocada por los sindicatos. En Casetas también se guardó un minuto de silencio por los fallecidos.