29 septiembre 2015

IASS, CGT, los educadores, y COA convocados en el SAMA

IASS, CGT, los educadores, y COA convocados en el SAMA
El próximo jueves, 1 de octubre, tendrá lugar el relevo de empresas en la gestión educativa del Centro de Observación y Acogida (COA) de Zaragoza. Y tan sólo un día antes, la nueva entidad adjudicataria, Intress, las y los educadores, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y CGT están convocados en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Estos trabajadores y trabajadoras, representados por el colectivo Educadores en Lucha, llevan once meses en huelga indefinida oponiéndose a los pliegos que acompañan al contrato que firmó el Gobierno de Aragón con la adjudicataria del servicio. “A nuestro juicio -explican-, estas condiciones incumplen derechos básicos de los menores, suponen un maltrato institucional, ponen a los niños y niñas del COA en situación de riesgo e invitan a la explotación laboral de los educadores”.

Desde Educadores en Lucha consideran la cita del SAMA como la última oportunidad para que el Gobierno de Aragón de Javier Lambán “demuestre la sensibilidad, la responsabilidad y la capacidad de liderazgo que no supo tener el ejecutivo de Rudi”. “Ya que la consejera Broto se negó a hacer aquello que prometió durante la campaña electoral, confiamos en que el Gobierno de Aragón como titular y único responsable del COA sea capaz de llegar a acuerdos que minimicen el daño que este contrato va a causar en los niños y niñas que acogemos en el COA y que permitan mantener unas mínimas condiciones de seguridad y dignidad”, señalan.

Asimismo las y los portavoces de Educadores en Lucha recuerdan que “durante este pasado año, sólo esta huelga y su vergonzoso 100% de servicios mínimos han logrado mantener el equipo mínimo que permitió dar respuesta a innumerables situaciones de urgencia en el COA, tal y como sin ir mas lejos ha sucedido esta misma semana. Hasta ahora no ha sido posible fijar en un documento oficial, aparte de en el decreto de servicios mínimos, el personal mínimo por turno. Esperamos que esto cambie a partir de la reunión del SAMA”.

Intress, escondida de sus nuevos educadores

Las y los educadores del COA manifiestan su incertidumbre y su desconcierto ante la subrogación ya que ningún responsable de la empresa adjudicataria, Intress, se ha puesto en contacto con ellos. “No ha habido ningún tipo de comunicación, por lo que se desconocen absolutamente los turnos de trabajo a partir del día 1, pero también cual será la organización del centro, los modelos de recogida de información, protocolos para contrataciones de urgencia, etc.”, denuncian.

A su juicio este silencio demuestra “el obscurantismo que hemos denunciado en un proceso de negociación donde han prevalecido los intereses económicos en lugar de la atención a los menores en protección”. “El nivel de desinformación y desconocimiento es tal que a dos días de la subrogación no conocemos ni el proyecto educativo que se supone que tenemos que empezar a aplicar. Esto no es un COA, es un CAOS”, afirman los portavoces.

Durante estos últimos meses, Educadores en Lucha ha encontrado información de Intress que genera mayor inquietud a su llegada. En abril de 2014 a esta entidad catalana le fue retirada la adjudicación de la gestión de tres centros para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas en la Comunidad de Madrid. Esta revocación fue acordada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.