02 septiembre 2015

Performance contra los asesinatos machistas es apoyado por SOMOS sindicalistas

“En solo dos meses y medio del verano han sido asesinadas 34 mujeres por hombres (cuatro de ellas eran niñas) en el Estado. También fueron asesinados cinco varones en un contexto de violencia de género (dos de ellos eran niños)”, alertaFeminicidio.net criticando la casi total ausencia de campañas de prevención de violencia machista.

Los casos representan el 54% de los 63 feminicidios y otros asesinatos de mujeres del 2015 cometidos hasta ahora. Equivale -en promedio- a que una mujer fue asesinada cada dos días. Se trata del verano con el mayor número de casos registrados durante los meses de junio y julio desde 2010.

Women In Black Acción es una performance ideada por las artistas María Seco y May Serrano en 2013 y puesta en marcha por el colectivo bilbaíno Mujeres Imperfectas. Hasta el momento se ha realizado en 18 ocasiones con la participación de más de 800 mujeres.

Las mujeres asistentes visten de luto riguroso y se tumban en el suelo como si fuesen cadáveres de guerra. Se mantienen así durante unos minutos entre el silencio más profundo.

Pasados unos dos o tres minutos alguien concertado les pinta el contorno con una tiza gruesa, silueteando a cada persona. Al finalizar el silueteado esta persona toca el hombro de la primera persona tumbada para que se levante, cuando lo haga ella misma tocará el hombro de la siguiente y así sucesivamente hasta que todas estén en pie detrás de su silueta, dónde permanecerán unos minutos en silencio. Pasado este tiempo, se rompe la fila y se acaba la acción.

Con Women In Black Acción pretenden visibilizar la lacra de los asesinatos machistas y sensibilizar a la opinión pública de que no son casos aislados sino un problema estructural en el que todas las personas tenemos que participar para cambiarlo.

En esta ocasión 13 ciudades se suman a la convocatoria de este miércoles a las 19.30 horas, entre ellas Zaragoza (plaza España), Uesca (Las Cuatro Esquinas) y Teruel (plaza del Torico). El resto de ciudades son Donostia, Bilbo, Algorta y Bergara (Euskal Herria), Uviéu y Xixón (Asturies), Pontevedra y Ferrol (Galiza), Madrid y Segovia (Castilla).
Performance contra la violencia machista

María Seco y May Serrano, ideólogas de Women In Black explican que es una propuesta abierta y universal. “Nuestra historia está regada de
cadáveres de mujeres asesinadas a manos de sus novios, maridos, ex novios, padres… No son casos aislados, es una lacra”, denuncian.

Esta acción nace “por la necesidad de visibilizar y concienciar al mayor número de personas posible”. “Los asesinatos a mujeres se han convertido en una clase de rutina con la que convivimos y la repercusión mediática y política es casi nula. Los asesinatos a mujeres son actos terroristas”, subrayan.

Women In Black Acción está ideada “con el entusiasmo de que cualquier persona o colectivo que así lo desee convoque en sus ciudades con la máxima facilidad posible”, añaden Seco y Serrano.

Esta acción está siendo realizada periódicamente en varios ciudades de los estados español y francés y Portugal. “En la actualidad estamos uniendo fuerzas con Colectivos y Plataformas feministas, como Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Mujeres Imperfectas, Ayuntamiento de Gordexola, Mundo Ivaginario, Ecuador Etxea, Asociación Solidaridad Euskalmon, además de todas las personas que individualmente se quieran unir a esta lucha”, concluyen.