29 octubre 2015

NO aperturas comerciales en domingos y festivos

Aperturas comerciales en domingos y festivos
SOMOS sindicalistas apoya cualquier reivindicación de no apertura en festivos o Domingos, conciliar la vida laboral y familiar no es posible con ellos y creemos que existen otros muchos días en el año para las compras

En una reunión mantenida con el Director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, la Organización sindical de trabajadores ha pedido que se inicien los trámites para la citada modificación en la que se contemple, entre otras cuestiones, bajar de once a diez los domingos y festivos de apertura, un cambio en la manera de determinar esos días y la prohibición de decretar como aperturas comerciales algunos festivos concretos.

El sindicato quiere que se “acote” la aplicación de la normativa estatal, la cual consideran “una violación” de las Competencias Exclusivas sobre horarios comerciales reconocidas en el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón. Aseguran que la decisión de que fuesen once festivos y no diez, “fue una decisión política del antiguo gobierno de Rudi, y no hubo ni equilibrio ni consenso, como nos pretenden hacer creer”.

Según el sindicato, la normativa aragonesa “no debe ser más liberalizadora que la estatal y debe eliminar cualquier posibilidad de que una decisión política suponga establecer más horas semanales de apertura o más fechas en domingos y festivos para poder abrir”, en alusión a la actual posibilidad de ampliar estas dos cuestiones si así lo decide el consejero o consejera “de turno”. En cuanto a los días que deben blindarse, propone que sean el 1 y 6 de enero, 23 de abril, 1 de mayo, 12 de octubre, 6 y 25 de diciembre, “siguiendo una proposición no de ley aprobada en el 2011”. Según esa misma proposición “tampoco deberían decretarse aperturas dos festivos seguidos, ni ninguno de los de agosto” y así lo piden desde el sindicato aragonesista.

Por último, le han pedido a Fernando Fernández que se eche para atrás la orden que decreta los festivos de apertura para 2016. Reconocen la “dificultad de hacer esto” una vez ya ha sido publicada la Orden, y como alternativa le han planteado suspender el 11 de diciembre como día de apertura en cuanto se inicie la tramitación para modificar la ley. Como última proposición concreta para el 2016, le han pedido el cambio de alguna de las fechas ya que “se da la circunstancia que en 2016 se trabajan tres domingos y festivos seguidos, el 8, 11 y 18 de diciembre”.

arainfo