30 noviembre 2015

Aragón contra el cambio climático

Aragón se manifiesta contra el cambio climático
En SOMOS sindicalistas tenemos claro que la actual situación contaminante es insostenible.
Londres, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Río de Janeiro, Sybney, Melbourne, Lima o Dacca fueron escenarios de multitudinarias protestas que han logrado congregar a cientos de miles de personas.

En Madrid, convocadas por la Alianza por el Clima, se han reunido en torno a 20.000 personas que han marchado entre Cibeles y la Puerta del Sol, donde han sido recibidos por los bailarines de la escuela de swing Big South y el grupo Spirits Jazz Band antes de que la actriz y directora Icíar Bollaín leyera un manifiesto.

Eventos similares han tenido lugar en otras ciudades como Barcelona, Bilbo, Murcia, Iruñea, Sevilla, Valladolid o Las Palmas. En Aragón, el sábado una marcha en bicicleta y patines, organizada por Ecologistas en Acción, recorrió las calles de Huesca. El domingo fue en Zaragoza, donde decenas de personas se manifestaron en bicicleta y se concentraron en la plaza de España, convocadas por la Alianza por el Clima Aragón.

En París, ciudad blindada con más de 2.800 policías y militares, la policía francesa disolvió el domingo con cargas, porras y gases la marcha Por el Clima y detuvo, al menos, a 289 personas.

Ante el comienzo de la 21ª Cumbre del Clima de París, la ciudadanía “ha querido mostrar a los Gobiernos de todo el mundo la necesidad de alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable en 2050”, afirma Ecologistas en Acción, una de las 400 organizaciones de la Alianza por el Clima.

Las organizaciones convocantes y la ciudadanía coinciden en que la lucha contra el cambio climático será también la lucha contra la desigualdad y la pobreza, a favor del empleo digno y por la defensa de los derechos humanos y la paz.

Este lunes, el ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, inauguró de forma oficial la Cumbre de París (COP21) en la que durante once días se reunirán representantes de 195 países para “buscar un acuerdo histórico para poner freno al calentamiento global”, según afirman en una nota.