28 noviembre 2015

Limpiadoras aragonesas se concentran por un convenio justo

limpiadoras aragonesas se concentran por un convenio justo ya
Las limpiadoras aragonesas acaban de cumplir un año en su reclamo de una subida salarial de 100 euros al año. Recientemente han puesto en marcha la campaña ‘Por 10 barras de pan’, con la que se están movilizando por un convenio justo. Este sábado han convocado una concentración en la plaza San Bruno de Zaragoza a las 12.30 horas para trasladar a la ciudadanía sus reivindicaciones.

En cuanto al convenio, este sector -mayoritariamente compuesto por mujeres- lo está negociando en Aragón exigiendo una subida salarial de 100 euros al mes, brutos al año, y al que la patronal se niega a aceptar. En la actualidad, solo el 30% de las trabajadoras tienen jornada completa, con un sueldo aproximado de 850 euros mensuales.

La movilización de las limpiadoras cuenta con el respaldo de Izquierda Unida y Podemos, que han confirmado su presencia en la protesta. Por parte de la formación violeta estarán presentes los diputados del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón Román Sierra y Maru Díaz. La portavoz parlamentaria Patricia Luquin encabezará la delegación de IU.

Precisamente Luquin señala la necesidad de la implicación del Gobierno de Aragón en la resolución de este conflicto laboral, ya que “no debe obviar su responsabilidad en el control de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que subcontrata mediante empresas, como es el caso de las limpiadoras de los centros públicos que dependen del mismo”.

En este sentido, la parlamentaria de IU recuerda que recientemente las Cortes aprobaron una iniciativa presentada junto a su compañero en el grupo mixto, CHA, por el que el Gobierno de Aragón se comprometió a la creación del Observatorio de la Contratación Pública para que, entre otras cuestiones, se controle el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las diferentes contratas, entre ellas la de limpieza, que tiene el Gobierno para la prestación de determinados servicios.

En el acto de este sábado también participarán representantes sindicales de las limpiadoras, la directora de cine Paula Ortiz, la cantante y compositora María José Hernández y los actores de Oregón TV Luis Rabanaque y Yolanda Blasco.

SOMOS sindicalistas arainfo