21 diciembre 2015

Se deben cumplir los programas electorales en materia de empleo

Se deben cumplir los programas electorales
Tras las elecciones y con un complicado panorama para todos los partidos, desde SOMOS sindicalistas lo que pedimos es que los partidos cumplan lo prometido y sea la creación de empleo la premisa y obligación de todos, las políticas sociales etc, que no vuelva a suceder como en el pasado que lo prometido sea agua de borrajas o incluso lo contrario como el partido que los últimos cuatro años a generado la mayor desigualdad social y destrucción de empleo de la historia de la democracia.

En una de las jornadas electorales que mayor expectación ha suscitado en los últimos años, la ciudadanía aragonesa ha ejercido su derecho al voto alcanzando un porcentaje de participación del 74,71%, y una abstención del 25,29%.

A pesar del batacazo en número votos de PP-PAR y PSOE, el bipartidismo mantiene una mayoría de escaños

La bajada de votos del PP, que ha perdido 110.306 votos, sumada a los 55.679 votos perdidos por el PSOE, hacen que el bipartidismo en Aragón obtenga uno de sus peores resultados de la historia. Sin embargo la asignación de escaños maquilla el batacazo electoral, y consiguen alcanzar un total de 10 escaños (6 PP y 4 PSOE).

A pesar de ello, la Presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi presumía de haber ganado las elecciones en Aragón y afirmaba que “todos podemos estar satisfechos con el trabajo desarrollado”. Aún así, Rudi ha reconocido la dificultad de gobernar en el Estado español. “El escenario político que se plantea tras las elecciones no es fácil, no es sencillo”, pero “somos la fuerza más votada” y “Rajoy ha dicho que va a intentar formar Gobierno y creo que lo conseguirá”.

El cabeza de lista de PP-PAR al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, se ha mostrado “moderadamente satisfecho” con su resultado ya que “nos hubiera gustado repetir los resultados de 2011”. Para Suárez Ciudadanos es el partido “más próximo”, aunque espera que “impere el sentido común”.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmaba ver los resultados con “regocijo moderado” y proclamaba que PSOE “goza de buena salud”. “Los que nos daban por muertos se han llevado una decepción importante”, ha añadido Lambán.

Podemos Aragón consigue un buen resultado

Con un total de 135.763 votos Podemos Aragón ha obtenido 2 escaños en Aragón, uno por el colegio electoral de Zaragoza con Pedro Arrojo, uno por el de Uesca con Jorge Luis Bail, y ninguno por Teruel. En Zaragoza Podemos ha obtenido 102.189 votos un 19,20%, en Uesca 21.768 votos un 17,90%, y en Teruel 11.806 votos y un 15,25%.

La formación celebraba los resultados en un acto en Las Armas en la capital aragonesa. Desde allí, Arrojo afirmaba: “Vamos a seguir luchando igual, y con un grupo parlamentario potentísimo en Madrid”. “Sonreíd, porque el cambio ya está aquí”, ha añadido.

Ciudadanos Aragón obtiene representación parlamantaria

Ciudadanos ha conseguido un diputado en Aragón con un total de 125.903 votos (17,21%). Ciudadanos Aragón ha obtenido un escaño por el colegio electoral de Zaragoza, ninguno por el de Uesca, y tampoco por Teruel. En Zaragoza Ciudadanos Aragón ha obtenido 94.800 votos un 17,81%, en Uesca 19.703 votos un 16,21%, y en Teruel 11.400 votos y un 14,72%.

“Estoy orgulloso y eternamente agradecido” ha declarado el único diputado de la formación, Rodrigo Gómez, tras conocer el escrutinio total de los votos.

Unidad Popular-CHA-IU pierde su escaño

A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años con La Izquierda de Aragón, la plataforma de confluencia electoral UP-CHA-IU no ha conseguido obtener ningún escaño en los colegios electorales aragoneses. Unidad Popular ha sumado 45.046 en total en Aragón (6,16%), en Zaragoza UP-CHA-IU ha obtenido 34.773 votos un 6,53%, en Uesca 6.400 votos un 5,26%, y en Teruel 3.873 votos y un 5%.

Tras reconocer los malos resultados, la cabeza de lista por Zaragoza, Rosa Magallón afirmaba que la “candidatura de confluencia no termina el 20 de diciembre”. “La derecha ha perdido la mayoría absoluta”, Alberto Garzón y Unidad Popular “seguimos manteniendo influencia en el Congreso” para “poder tirar de los demás partidos hacia políticas verdaderamente de izquierdas”, añadió.

SOMOS sindicalistas arainfo