22 enero 2016

Más de 400 personas beneficiadas con empleo social

Más de 400 personas se benefician de los proyectos de empleo impulsados por Cruz Roja e Ibercaja
Un total de 402 personas se han beneficiado de las distintas iniciativas de empleo que han impulsado Cruz Roja y la Obra Social de Ibercaja en Aragón, a través del acuerdo suscrito por ambas entidades en 2015 para favorecer la inserción de colectivos desfavorecidos.

La cofinanciación de los proyectos desarrollados en las tres provincias aragonesas, con una aportación de 50.000 euros por parte de la Obra Social Ibercaja, ha permitido llevar a cabo acciones con 402 personas que tienen graves dificultades de acceso al mundo laboral. La media de inserción laboral obtenida, con la mediación de Cruz Roja en todo el proceso, supera el 30 por ciento.

 En Huesca y Teruel se ha atendido a 185 mujeres a través del proyecto de 'Activación y acompañamiento laboral para mujeres alejadas del mercado laboral', consistente en hacer un seguimiento personalizado de búsqueda de empleo, bajo la tutoría de Cruz Roja en todo momento. A través de la mediación de la Institución se ha logrado un 32 por ciento de colocaciones. 

El segundo y tercer proyecto se lleva a cabo en Huesca y Zaragoza para la favorecer la inserción laboral de jóvenes con baja cualificación, mayores de 45 años, mujeres e inmigrantes. 

En este caso, se trata de itinerarios integrales de acceso al empleo en el que los participantes, durante varios meses, reciben una formación teórico-práctica que les permita obtener un certificado de profesionalidad. 

Cruz Roja sondea nichos de empleo y contacta con empresas para adaptar la formación a sus necesidades y se establecen acuerdos de inserción laboral. El número de personas que han participado en acciones de este tipo han sido 217. 

Certificación de carnicería 

En este contexto, este viernes, día 22 de enero, representantes de instituciones involucradas en estos proyectos han visitado el curso teórico-práctico que se desarrolla en Mercazaragoza, y al que asisten 17 alumnos para obtener el certificado de carnicería. 

Aquellos que superen el proceso podrán colocarse en establecimiento Simply y Eroski, cadenas alimentarias con las que Cruz Roja ha llegado a acuerdos de inserción laboral. 

El director de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que "a través del apoyo a programas que favorecen la inserción laboral, queremos contribuir a paliar o evitar que se produzcan bolsas de pobreza que tienen como consecuencia la exclusión social de los más necesitados". 

Además, ha destacado la labor y el esfuerzo que realiza Ibercaja en la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión o dificultades. Este es el objetivo de este tipo de cursos que pretenden proporcionar conocimientos a las personas para, en este caso, impulsar su incorporación en carnicerías y similares. 

"Hay un riesgo de crear bolsas de pobreza por personas que no tienen acceso a la recuperación económico. La Obra Social de Ibercaja intenta su inserción laboral y su incorporación a una vida digna", ha apostillado. 

Una de las líneas estratégicas de actuación de la Obra Social es el empleo. "Nosotros no podemos generar puestos de trabajo de forma directa, pero sí que colaboramos en mejorar su empleabilidad", ha apuntado Juan Carlos Sánchez. 

Para ello, ha continuado, se trabaja en el ámbito de la emprendeduría, "la forma más eficaz de incorporar personas jóvenes al mundo laboral", y el impulso de inserción laboral de personas discapacitadas y en riesgo de exclusión. 

Ha reconocido que uno de los retos, en estos momentos, de las obras sociales es el empleo. "Mientras este problema exista la Obra Social seguirá trabajando en ello", ha agregado. 

IMPLICACIÓN 

El presidente de Cruz Roja en Aragón, Francisco Barreña, ha agradecido el apoyo de la Obra Social Ibercaja y de las empresas colaboradoras por su implicación con los colectivos más desfavorecidos y ha resaltado que "la formación es la base para que la sociedad gane la batalla al paro". 

Barreña ha mostrado su satisfacción por los resultados conseguidos en estos tres proyectos de Cruz Roja desarrollados en la comunidad y cofinanciados con Ibercaja. 

Ha reiterado la importancia de este tipo de cursos. "Una persona con trabajo pero sin estar bien formado, en poco tiempo seguramente perderá el trabajo", ha sostenido. 

Por ello, ha considerado que las personas que salen de estos cursos lo hacen con la garantía de que van a tener "un trabajo de por vida", debido al alto nivel de su formación. 

VISITA 

La visita al centro de formación en el que se ha realizado el curso de carnicería en Mercazaragoza también ha contado con la presencia del director de formación del INAEM, Angel Gutierrez; el director de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez; el director de la zona norte de Eroski, Fernando Pérez, y la directora de Comunicación y de Relaciones Externas de Simply, Cristina Joven. 

El director de la zona norte de Eroski, Fernando Pérez, ha aclarado que esta compañía firmó el primer convenio hace ocho meses, un total de 15 personas que han salido de este tipo de cursos ya están en sus tiendas y, en esta promoción, sumarán once. 

Además, ha precisado que Eroski se ocupa de acompañar a los alumnos durante el proceso para que su formación sea lo más cercana posible a la situación a la que se van a encontrar en un supermercado. "Las personas con mejor desempeño tienen asegurado un puesto de trabajo con nosotros, en las mismas condiciones que los demás empleados de la empresa", ha concretado. 

La directora de Comunicación y de Relaciones Externas de Simply, Cristina Joven, ha especificado que para la empresa es una gran oportunidad colaborar con este curso, dado que les permite conseguir "buenos profesionales". "

Es una gran oportunidad también para colaborar en la inserción laboral de las personas con dificultad", ha apostillado. Simply contratará a entre cuatro y seis personas del último curso de carnicería. 

Cruz Roja emplea las instalaciones del centro de formación de Mercazaragoza, único homologado para impartir este certificado de profesionalidad, de varios meses de duración, y donde se han realizado otros cursos de formación para el empleo. 

El centro de formación de Mercazaragoza comenzó su actividad en 2007 a raíz de las demandas de las empresas del sector agroalimentario. Desde entonces, se han homologado las especialidades de carnicería, pescadería, charcutería, frutería, panadería y pastelería, entre otras y, con posterioridad, se han incorporado nuevas especialidades

SOMOS sindicalistas 20minutos