20 enero 2016

Por un convenio digno: las trabajadoras de limpieza se manifestarán el 27 de enero

Las trabajadoras de limpieza se manifestarán el 27 de enero por un convenio digno
Este martes, los casi 10.000 trabajadores y trabajadoras -en su mayor parte mujeres- estaban convocadas por sus sindicatos a dos asambleas para analizar la situación creada ante la carencia del convenio colectivo desde el pasado 1 de enero al no haberse renovado al anterior por falta de acuerdo.

Una de las decisiones tomadas ha sido la de convocar, el miércoles 27 de enero a las 19.00 horas, una manifestación en Zaragoza en defensa de sus condiciones laborales y para pedir la firma de un nuevo convenio “digno” que incluya unos incrementos salariales suficientes que terminen con varios años sin subidas de sueldos.

Echenique insta al Gobierno de Aragón a “abandonar su pasividad”

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha mostrado su apoyo a las trabajadoras de la limpieza de Zaragoza y ha instado hoy al Gobierno de Aragón a “abandonar su pasividad” ante el conflicto, como ya hiciera ayerIzquierda Unida. Además, Echenique ha manifestado que Lambán debería recibir a sus representantes sindicales.

“Estamos ante un problema social. Hemos alertado sobre ello desde las Cortes en varias ocasiones pero parece que el Gobierno no toma nota de lo que se discute en el Parlamento”, ha denunciado Echenique. “El dinero público no debería destinarse a consolidar la precariedad laboral. Si a Lambán le importan los intereses de los aragoneses recibirá a las trabajadoras de la limpieza para conocer su caso”, ha explicado.

Según Echenique, “se pueden tomar medidas, solo es cuestión de voluntad política”. El secretario general de la formación morada en Aragón propone poner en marcha las cláusulas sociales, recogidas en el decálogo de investidura y sobre las que “el Gobierno no ha hecho nada”. “De este modo, las empresas que trabajan para la Administración deberían cumplir, por ley, con una serie de criterios sociales, entre ellos los laborales. Esto permitiría también la revisión de las condiciones de los contratos vigentes”, ha precisado.

Desde Podemos Aragón han reiterado su “apoyo absoluto” a las trabajadoras de la limpieza y han hecho un llamamiento a la sociedad aragonesa para que apoye la movilización del 27 de enero convocada por el colectivo de afectadas.

SOMOS sindicalistas Arainfo