25 enero 2016

Trabajadores de SARGA crean la sección sindical de OTU

Trabajadores de SARGA crean la sección sindical de OTU en la empresa
El pasado 16 de enero quedaba constituida la Organización de Trabajadores Unidos (OTU) como sección sindical dentro del empresa pública SARGA. Una organización que agrupa a los delegados y delegadas de la Candidatura Independiente de la empresa.

Desde la recién creada sección sindical valoran positivamente tanto la ampliación presentada por el gobierno -en comparación al presupuesto del año anterior (1.800.000)-, como las enmiendas de aumento para mejorar el programa de Prevención y Extinción de Incendios. Dichas enmiendas proponen un aumento por el Partido Aragonés de 1.500.000, del grupo mixto 1.883.000, del grupo popular 360.000 y por parte de Podemos 4.000.000 de euros respectivamente.

Aunque, si bien es un aumento considerable en alguna de ellas, la mayoría distan mucho de lo necesario para poder afianzar y dignificar puestos de trabajo necesarios para el medio ambiente y para las familias de los trabajadores dispersos por todo el territorio aragonés, por lo que los trabajadores no descartan movilizaciones y huelga para este mismo año, según como queden los presupuestos, que serán aprobados esta misma semana.

Desde OTU destacan la propuesta de Podemos respecto al servicio de mantenimiento en los espacios naturales, que no disponía de partida propia, y que el partido violeta la cuantifica en 3.116.381, lo que consolidaría este servicio tan fundamental para la conservación de la biodiversidad y de los parques que son fuente de turismo, así como de asentamiento de población en los pueblos limítrofes a los espacios naturales.

Respecto a espacios naturales, muestran gran preocupación por la partida planteada por el gobierno sobre las oficinas de desarrollo socioeconómico, “reducida a lo mínimo, de 400.000 en años anteriores a 60.000 en este proyecto de presupuestos”. Desde OTU esperan que las enmiendas de aumento, tanto de Podemos como PAR “den su fruto, ya que la gestión de estas oficinas son fundamentales para los municipios aledaños a los parques en los que desarrollan su labor y que el actual gobierno parece que quiere suprimir”.

La nueva sección sindical de SARGA recuerda que estos puestos de trabajo, así como otros gestionados por la empresa pública, como son los desarrollados en piscifactorías, viveros, reservas de caza y biodiversidad entre muchos otros, son necesarios para mantener el patrimonio natural de todos los Aragoneses, que redunda en beneficios económicos y medioambientales, atrayendo turismo y población a las zonas rurales.

SOMOS sindicalistas Arainfo