24 febrero 2016

Políticas activas de empleo podrán incrementarse con fondos estatales y europeos

La consejera de Economía garantiza que las políticas activas de empleo se incrementarán con fondos estatales y europeos
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha garantizado este miércoles que las políticas activas de empleo en la Comunidad se incrementarán gracias a la llegada de fondos estatales y europeos.

Así lo ha afirmado Gastón en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de mantener una reunión con los agentes sociales de la Comunidad autónoma, encuentro al que han asistido representantes de CREA, CEPYME, sindicatos. y al que estaban convocados desde el pasado 11 de febrero.

La consejera ha subrayado que "puedo garantizar" que el presupuesto consignado este año para el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) "es superior al realmente ejecutado en años anteriores" y ha comentado que los fondos para políticas activas de empleo "no son definitivos". 

En este sentido, ha señalado que se recibirán "cantidades adicionales" del Gobierno de España, mediante la conferencia sectorial, o de fondos europeos, de modo que es "un presupuesto de arranque", pero "esperamos más y el presupuesto destinado a políticas activas de empleo puedo garantizar que se incrementará", ha aseverado. 

Ha agregado que en cualquier presupuesto "lo más importante es la ejecución" dado que "nos sirve de poco tener el doble" de recursos presupuestados "y llegar a una ejecución mínima". Por tanto, con estas partidas "de arranque" y los fondos que lleguen se implementarán las convocatorias que publique el departamento. 

Gastón ha comentado que "vistos los resultados con las políticas llevadas a cabo creemos que hay puntos de mejora teniendo como máxima un objetivo claro: la empleabilidad" que incluye la formación, la orientación y el fomento del empleo, "al que se añade un capítulo más que es fundamental, y todo un reto, la intermediación". 

Un instrumento eficiente 

Al respecto, la consejera ha dicho que este es un asunto "que nos ocupa y nos preocupa" y ha considerado que "tenemos que ganarnos la confianza de las empresas y de los desempleados" para que encuentren en el INAEM un instrumento "eficiente" que de respuesta a sus necesidades. 

"El INAEM tiene que ocupar ese lugar y es tarea del Gobierno de Aragón tratar de que la intermediación sea un pilar importante en las políticas de empleo", ha sostenido. Ha animado a dejar de ver las oficinas del INAEM como espacios "estáticos" donde "ir a hacer papeleo", para recalcar que "la confianza nos la tenemos que ganar" trabajando con empresas y desempleados en los servicios de orientación y formación. 

Asimismo, la consejera ha destacado que con el presupuesto del departamento "queremos hacer muchas cosas", aunque ha admitido que las cuentas tienen "limitaciones", si bien "cuando hablamos de destinar partidas importantes en educación, sanidad o servicios sociales no deja de ser economía". 

"Todos querríamos más para hacer más cosas, pero la política económica no solamente depende del presupuesto y hay mucha tarea por llevar adelante, optimizando todo aquello con lo que contamos", ha apreciado Gastón, al emplazar a trabajar también para optimizar las infraestructuras y empresas públicas, incentivando las ventas y logrando atraer inversiones. 

"nos gustaría más" 

"Con el presupuesto que tenemos vamos a llevar muchas cosas adelante, nos gustaría más y por ello vamos a trabajar", ha recalcado, al tiempo que ha agregado que las cuentas sociales aprobadas este año "evitarán cargas posteriores que de este modo podemos solucionar". 

Sobre la reunión con los agentes sociales, ha recordado que se acordó mantener este encuentro una vez aprobado el presupuesto de la Comunidad y tras prediseñar las acciones que se van a llevar a cabo, de forma que los cambios se impulsen "de la mano de los agentes sociales". 

Por último, la consejera se ha comprometido a que su departamento se dejará "la piel y trabajaremos al máximo" para que todos los proyectos que se planteen "se queden en nuestra tierra" y se puedan materializar.

SOMOS sindicalistas 20minutos Foto: EUROPA PRESS