08 marzo 2016

8 de Marzo día internacional de la mujer trabajadora

Feminismo: la clave igualitaria de nuestro siglo
El 8 de marzo, institucionalmente denominado Día Internacional de la Mujer, se celebra en todo el planeta, y tiene su origen en la conmemoración del 8 de marzo de 1908, en el que las trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para protestar por sus condiciones de trabajo. 129 de ellas fueron asesinadas cuando el dueño de la fábrica le prendió fuego al edificio con ellas dentro y la puerta bloqueada.

Un siglo después actos organizados por mujeres trabajadoras de Palestina, del Kurdistán, del Estado español, en Africa, Asia o Latinoamérica conmemoran este día y recuerdan las situaciones extremas de violencia, desigualdad, e invisibilización que continúan sufriendo las mujeres, reivindicando el papel del feminismo.

Los actos más destacados en Aragón tendrán lugar por la tarde, en Zaragoza bajo el lema “Feminismo, Trabajo, Dignidad” y organizado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza partirá a las 19.00h desde la Glorieta Sasera una manifestación. En Huesca la manifestación será a las 20.00, convocada por la Coordinadora 8 marzo Huesca con inicio en la plaza de Zaragoza.



SOMOS sindicalistas Arainfo