15 marzo 2016

Cuatro ciudades aragonesas se movilizan este miércoles por los refugiados

Las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, y la ciudad de Alcañiz acogerán este miércoles, 16 de marzo, concentraciones en apoyo a los refugiados y en rechazo al preacuerdo suscrito en la Unión Europea (UE) y Turquía por el que este último país retendrá a los refugiados en su territorio a cambio de 3.000 millones de euros.

Todas las convocatorias tendrán lugar a las 18.30 horas, salvo la de Alcañiz, que será a las 19.30 horas, en la plaza de España. Por su parte, en Zaragoza se celebrará en la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón; en Huesca, en la plaza de Navarra; y en Teruel, en la del Torico.

Esta iniciativa está promovida por la Federación Aragonesa de Solidaridad, los sindicatos, y las formaciones políticas de Podemos, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida.

El presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Ricardo Álvarez, ha explicado en rueda de prensa que esta movilización surge ante el "hartazgo" de estas organizaciones por una situación "inimaginable" como es el trato que se está dando a las personas desplazas por la guerra de Siria, que supone ir contra el derecho internacional consolidado.

Según ha dicho, existe un "gran descontento social" por la actuación de la Unión Europea y de los países miembros ante este problema, ante el que "solo quieren salvaguardar los intereses de algunas clases" y ha apelado a la globalización entendida como "tener una responsabilidad sobre la vida de todas las personas del planeta".

SOMOS sindicalistas 20minutos