01 marzo 2016

#educaciónpública Movimientos

El movimiento estudiantil prepara movilizaciones contra la Lomce y el 3+2
El texto del pacto entre PSOE y Ciudadanos ha generado malestar entre organizaciones y colectivos de la comunidad educativa. En el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera ya no se habla de “derogar” la ley, sino de paralizar “con carácter inmediato el calendario de implantación de la Lomce en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor” hasta que se cree un Pacto Político y Social por la Educación. Un acuerdo que deberá ser llevado de forma consensuada en un plazo de seis meses.

Diferentes colectivos de estudiantes han recordado al secretario general del PSOE su promesa de “derogar la Lomce así como la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación”.

Movilizaciones en varios territorios

A principios de febrero, el Frente de estudiantes (FdE) ya había convocado una huelga el 3 de marzo para exigir a los principales partidos que incluyan la derogación de la Lomce en los pactos de investidura.

Desde entonces, diversos colectivos estudiantiles han convocado movilizaciones para este mismo día. El Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans (SEPC) o la Coordinadora Sindical Estudiantil de Granada han llamado a la huelga de estudiantes en enseñanzas medias y universidad “contra las reformas educativas y la privatización”.

Respecto a la posibilidad de acabar con la Lomce y el 3+2, Pedro Fernández García, uno de los coordinadores de FdE y estudiante de Medicina, reconoce que “es difícil, puesto que estas normas responden a una esencia legislativa europea”. Por ello, desde la agrupación están convencidos de que “salga el gobierno que salga, se mantendrá la tendencia a privatizar la educación”, explica a Diagonal.

Las movilizaciones del 3 de marzo se desarrollarán en dos fases, una por la mañana, donde las diferentes asociaciones estudiantiles llevarán a cabo piquetes informativos e intentarán paralizar la actividad en los principales institutos y campus donde tienen presencia, explica Fernández García. Por la tarde, tendrá lugar una concentración frente al Ministerio de Educación.

Respecto al trabajo con otros sindicatos, la asociación difiere de las propuestas lanzadas hasta ahora por otros colectivos. Jennifer Khan, estudiante de Antropología y componente del sindicato, sostiene que “al día siguiente de la huelga lo importante no debe ser el número de estudiantes que acudan, sino que cada estudiante vea en el FdE su puesto de combate por la educación”. Por ello, plantea una movilización que sirva no como un fin, sino como un medio de concienciación de la comunidad educativa.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha manifestado a través de un comunicado su rechazo a las maniobras y las propuestas de Pedro Sánchez, a las que consideran “una completa burla al movimiento de millones de estudiantes, profesores y padres”.

Para exigir la derogación de la Lomce, el Decreto 3+2 y todos los recortes educativos del Gobierno del PP, el sindicato mayoritario a nivel educativo ha convocado una huelga general para el 13 y 14 de abril en institutos y universidades. Sin embargo, no se han posicionado sobre su participación en las movilizaciones del 3 de marzo.

SOMOS sindicalistas Arainfo Foto: AraInfo Teruel