21 abril 2016

530 plazas de maestros que ha convocado el Departamento de Educación

Los aspirantes a opositar para una plaza de maestro deben presentar su solicitud del 22 de abril al 11 de mayo
Los interesados en optar a una de las 530 plazas de maestros que ha convocado el Departamento de Educación deberán presentar sus solicitudes del 22 de abril al 11 de mayo, ambos incluidos. El modelo de solicitud puede obtenerse en la web www.educaragon.org en la pestaña 'gestión de personal', apartado 'oposiciones'.

Una vez terminado el plazo de recepción de solicitudes, se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos en el Boletín Oficial de Aragón, en la web del Departamento y en los tablones de anuncios de los Servicios Provinciales.

 Las pruebas se celebrarán en la segunda quincena del mes de junio en Huesca (especialidades de Educación Infantil y Audición y Lenguaje), Teruel (Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica) y Zaragoza (Educación Física, Inglés, Francés y Música). Los detalles de las pruebas se pueden consultar en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón.

La convocatoria de una oferta pública de empleo de 530 plazas para el cuerpo de maestros, es la mayor oferta de los últimos 9 años y la segunda mejor desde el traspaso de competencias. De este modo, Educación avanza un paso más en la consolidación de plantillas y en la reducción de la interinidad. Esta oferta de empleo responde al cumplimiento de sentencias y tasas de reposición de años anteriores y del actual, ya que no se convocaban oposiciones para el cuerpo de maestros desde 2013. 

Del total, 150 plazas corresponden a la sentencia de la oferta de empleo de 2011; 6 plazas son de la tasa de reposición de 2014; 163 de la tasa de reposición de 2015 y el resto (181) corresponden a la tasa de reposición de 2016 

CRITERIOS 

Por especialidades a Infantil corresponden 80, a inglés 110, a francés 20, a educación física 75, a música 65, a pedagogía terapéutica 50, en audición y lenguaje se han convocado 25, para Primaria hay 105. 

Los candidatos a este concurso-oposición que no lo superen y accedan por primera vez a las listas de interinos, serán valorados con el nuevo baremo de interinos que supone un equilibrio entre las dos normativas anteriores (2014 y 2011) y establece que la experiencia docente contará un 45 por ciento y la nota obtenida en la oposición un 30 por ciento. Esto permitirá que los alumnos aragoneses tengan los docentes más cualificados, con más experiencia y mejores resultados. 

Para conseguir un equilibrio entre los interinos con experiencia y los nuevos candidatos, se ponderarán tanto los años de experiencia como las calificaciones obtenidas. 

De este modo, se considerará la mejor nota final de la fase de oposición de los tres últimos procesos selectivos y se ponderará la calificación a partir de 5, destacando las notas altas. De este modo, se reconocerá el esfuerzo de aquellos que obtengan mejores resultados. 

Entre los criterios de valoración la experiencia docente previa contará un 45 por ciento, la nota de la oposición un 30 por ciento, la formación académica un 15 por ciento, y el 10 por ciento restante será para otros méritos, ha detallado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

SOMOS sindicalistas 20minutos