23 abril 2016

Día nacional de Aragón con escasa reivindicación nacionalista

Unidad, autogobierno y estado del bienestar reivindicaciones en el Día de Aragón
En los últimos años el carácter reivindicativo del 23 de Abril, Diya d’Aragón, ha perdido peso y ha cobrado fuerza un tono más institucional y festivo. Así, las grandes manifestaciones que en otras ocasiones han congregado a cientos de miles de aragonesas y aragoneses contra el expolio de los ríos, o reclamando mayor autogobierno han cedido protagonismo en favor de los actos del día del libro y de una programación institucional que incluye teatro, música, artesanía o talleres infantiles.

El Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede dentral del Gobierno de Aragón, acoge un programa de actividades con conciertos y representaciones de teatro, animaciones para niños, como talleres de circo, ajedrez, jazz y una propuesta didáctica para conocer el Estatuto de Autonomía de Aragón, artesanía, o la exposición “80 años del Estatuto de Autonomía de Caspe”.

El Presidente Lambán defiende un nuevo aragonesismo basado en las potencialidades de Aragón


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha centrado su discurso, en el acto institucional del Día de Aragón en Uesca, “en el convencimiento de la necesidad de proyectar una imagen renovada y actualizada del modo de ser y hacer aragonés”, mostrándose esperanzado “en un futuro (pese a la crisis y la coyuntura de incertidumbre) lleno de posibilidades”. Por otro lado, a su juicio, “la agroalimentación vinculada con la logística y la innovación y la investigación abre la vía a un futuro formidable para Aragón”.

Capítulo especial del discurso de Lambán ha ocupado el factor humano y su defensa de “un aragonesismo de nuevo cuño, basado en las potencialidades de Aragón”, subrayando “el gran talento de la sociedad aragonesa, algunos de cuyos referentes más destacados son el cineasta Saura, con quien estamos colaborando para llevar la jota al mundo entero, y el investigador Carlos López Otín”, de quien ha dicho ‘bromeando’ “que el Gobierno de Aragón se ha adelantado a que reciba el Premio Nobel”.

La izquierda soberanista reivindica unidad de acción y mayor autogobierno

Hace algunas semanas eran las organizaciones políticas juveniles, Purna y Chobentú, las que reclamaban en su documento conjunto “Albada, un nuevo amanecer para el aragonesismo”, la necesidad de un “nuevo aragonesismo” que debe tener “un discurso para la mayoría de aragoneses y aragonesas”, porque “nuestra lucha es la de toda la población de esta tierra, porque las cosas que pedimos y que queremos construir son el sentir común para la práctica totalidad de sus habitantes”. Y reclamaban “elaborar un proyecto en común para Aragón”, afirmando que “es la hora de que todo aquel que sienta el aragonesismo se movilice para construir un movimiento joven, plural y participativo en el que no se excluye a nadie independientemente de las siglas bajo las que luche”.

Por su parte Puyalón de Cuchas aboga por “la unidad del soberanismo y la ruptura democrática”, y afirma que “el 23 de abril las y los aragoneses celebramos el Día Nacional de Aragón. Una fecha que junto con el 20 de Aviento son históricamente señaladas para nuestro País, y los partidos, organizaciones y asociaciones que defendemos los derechos que el Pueblo Aragonés tiene, debemos unirnos en nuestras reivindicaciones. La libertad, la recuperación de los derechos perdidos y hurtados, la justicia social y la soberanía popular deben aunarnos a todas en estas jornadas que, lejos de la festividad conformista de las instituciones que nos gobiernan, deben ser para reivindicar un futuro mejor para nuestro País”, y añaden que “las mujeres y hombres de Puyalón queremos que el Pueblo Aragonés pueda decidir su futuro. Lo que pasa en nuestros pueblos, barrios o ciudades o con lo que hacemos con nuestros recursos debe ser decidido en Aragón por el Pueblo Aragonés”.

Podemos Aragón y Chunta Aragonesista participarán en actos por todo el país

Ambas formaciones políticas han anunciado actos y presencia de sus representantes institucionales por todas las comarcas del país.

Así, Podemos Aragón anuncia que su diputada en las Cortes de Aragón Marta Prades asistirá al acto institucional por el día de San Jorge en Alcanyiz, que la diputada Marta de Santos y el diputado Pedro Arrojo participarán en la presentación del manifiesto ‘No al nuevo Plan Hidrológico del Ebro. Por una Nueva Cultura del Agua’, en Murillo de Galligo, que Pablo Echenique y Maru Díaz atenderán a los medios de comunicación, tras el acto institucional de las Cortes de Aragón, en el patio de los naranjos del palacio de la Aljafería , o que miembros de Podemos Aragón participarán en la convivencia ciudadana ‘Zaragoza Acoge’, jornada de rechazo al “acuerdo de la vergÜEnza”.

Por su parte CHA anuncia actividades en Caspe para conmemorar el 80 aniversario del Estatuto de Caspe (1936-2016), en Zaragoza, con un Acto de Homenaje a la Bandera de Aragón, y también actos en María d’Uerva, en Cadrete y en las comarcas del Aranda, Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud, Cinco Villas, Alto Galligo, Cinca Meya con el III Concurso de Grafitis “Aragón o mío país”, Plana de Uesca, Viello Aragón, Sobrarbe, en Andorra-Sierra de Arcos, Gúdar-Javalambre, y también entre los colectivos de “Aragoneses emigrantes en Madrid”.

Las fuerzas políticas de la Izquierda Aragonesa convocan en Uesca una “Conzentrazión pa o refirme de l’aragonés”

La Plaza Zaragoza de Uesca acogerá a las 20.00h una “Conzentrazión pa o refirme de l’aragonés”, convocada por Aragón Sí Puede-Uesca, Entabán, Chunta Aragonesista, Estado Aragonés y Puyalón de Cuchas.

En la convocatoria se afirma que “estamos asistiendo a un momento (a nuestro juicio) histórico para nuestra querida y milenaria lengua propia: el aragonés. Sabemos que nuestra amada lengua está herida de muerte si, los políticos, desde las instituciones aragonesas, no ponen freno al desastre que han provocado decenas de años de políticas nefastas, de ninguneo continuo, e incluso de desprecio hacia algo tan valioso como es nuestra lengua”.

“Para cualquier gobierno que tenga una lengua propia y milenaria como la que tenemos en Aragón, sería sin duda su bien más preciado y gastarían en ella todos los recursos posibles para su protección y difusión. Pedimos por lo tanto, ante todo respeto. Y apoyo verdadero y en conciencia para poner en valor un patrimonio inmaterial de un valor incalculable. Eso sí que no tiene precio: Que el aragonés finalmente muera. Sería algo imperdonable. Que nuestras futuras generaciones, nuestros hijos y nietos no nos perdonarán jamás”, explican.

Por todo ello, afirman que “no debemos perder como ciudadanos ni un minuto más en la defensa de algo tan valioso. Pongámoslo en valor inmediatamente desde todas las instituciones aragonesas. Como ya se está haciendo Uesca, el primer municipio en solicitar la “Declaración de Zona Histórica Predominante de Lengua Aragonesa”, y detrás de él se han ido añadiendo en solo dos meses hasta tres comarcas y diez municipios más: Plana de Uesca, Sobrarbe, Alto Galligo, Almudébar, Biscarrués, Boltanya, L’Ainsa y muchos más… tenemos que aprovechar la oportunidad y hacer de nuestra ciudad, una punta de lanza a favor de nuestra lengua. L’aragonés ye renaixendo!”, concluyen.

Sindicatos de clase y aragonesistas reivindican mayor autogobierno, justicia social, y servicios públicos de calidad y gratuitos

Desde OSTA convocan a un acto reivindicativo hoy 23 de abril, Día nacional de Aragón a las 12.00h en la Plaza del Justicia de Zaragoza. “En dicho acto queremos reivindicar la necesidad de avanzar en mayores cuotas de autogobierno para poder tener un Aragón basado en la justicia social, la distribución de la riqueza y unos servicios públicos de calidad y gratuitos”, indican, y añaden que “Invitamos a todo el aragonesismo (partidos, ciudadanos, organizaciones…) a salir a la calle con un fin común, reivindicar que solamente con el máximo desarrollo y profundización del autogobierno, Aragón puede garantizar el progreso y bienestar de sus gentes”.

“Ahora es el momento de marcar prioridades en un proyecto común que nos haga sentir que caminamos juntos en la superación de la crisis económica que golpea a las familias aragonesas. Más allá de las diferencias puntuales que nos separan, el aragonesismo debe ser capaz de salir a la calle juntos por un fin común, reivindicar que solamente con el máximo desarrollo y profundización del autogobierno, Aragón puede garantizar el progreso y bienestar de sus gentes”, reiteran desde OSTA.

Por su parte el SOA, Sindicato Obrero Aragonés, explica en un comunicado que tiene dos almas “un alma obrera, y un alma aragonesa. Por cuestiones del destino ambas se abrazan siempre por estas fechas, en una semana, celebramos el Día Nacional de Aragón (23 de abril) y unos días después, el Día de la Clase Trabajadora (1 de mayo). Pero estas dos almas luchan juntas, la lucha social se identifica con la lucha nacional”.

“Nuestro sindicato siempre ha dicho las cosas claras, no nos gustan los engaños ni los pasteleos: sin soberanía no hay futuro. Si la clase trabajadora no controla su destino, quedará pisoteada y subyugada a los intereses de la casta (empresarial, española, burguesa, europea o multinacional). Si Aragón no decide por sí mismo, desaparecerá, expoliado y ninguneado por los que nos oprimen”, afirman desde el SOA.

En SOMOS sindicalistas Aragón, sindicato con extensión a nivel español pero con implantación en Aragón tenemos claro que una mayor independencia con niveles parecidos a la nación Catalana o Vasca nos daría una economía y por tanto una ahora inexistente creación de empleo.

SOMOS sindicalistas Arainfo