11 abril 2016

Educadores en Lucha: represalias a educadores del COA

Educadores en Lucha: “Intress reconoce represalias a educadores del COA y responsabiliza a DGA del conflicto”
El pasado viernes, 8 de abril, Intress, entidad que gestiona desde el pasado 1 de octubre los Centros de Observación y Acogida (COA), hacia público un comunicado donde apuntaba que “profesionales suplentes del centro han finalizado sus respectivos contratos por los que realizaban una larga sustitución”.

En este sentido, Educadores en Lucha recuerda, en una nota de prensa, que hace más de un mes alertaban de la decisión de Intress de “prescindir de educadores del COA” afirmando que el motivo de la misma es “represaliar a unos trabajadores por secundar una huelga legalmente convocada, motivo por el cual la empresa catalana ha sido demandada por despido nulo“.

Educadores en Lucha también hace referencia a la parte del comunicado de Intress donde expone: “Continuamos incorporando nuevos profesionales al proyecto de Cesaraugusta con el objetivo de seguir mejorando y gestionar con plena responsabilidad el servicio y la atención a los niños, niñas y jóvenes”. El colectivo asegura que los “educadores represaliados” eran “profesionales con gran experiencia”, que “nunca habían tenido ningún tipo de apercibimiento por su desempeño laboral y que la valoración técnica del coordinador técnico del centro sobre su trabajo es excelente”.

En opinión de Educadores en Lucha: “Es ridículo tratar de justificar esta decisión por motivos técnicos, para nosotros está claro que la intención es debilitar al colectivo de trabajadores del COA, incluso si ello supone debilitar también el equipo educativo y deteriorar la calidad de la acogida en el COA”.

El próximo jueves, 14 de abril, Intress está citada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para un acto de conciliación por las demandas por despido nulo de dos de estos educadores del COA. “A la hora de ordenar prescindir de sus servicios, Intress no dio ningún argumento objetivo para tomar esta decisión, pese ha habérselo requerido tanto el comité de empresa como el coordinador técnico del centro”, aseguran desde Educadores en Lucha. “Ambos trabajadores son conocidos miembros de Educadores en Lucha, han participado habitualmente en concentraciones de este colectivo y han secundado activamente la huelga del COA en los pocos momentos que el decreto de servicios mínimos del 100% de la plantilla lo permite”, añaden.

Pero lo que más sorprende a Educadores en Lucha en este comunicado es que, en su opinión, “Intress responsabilice en exclusiva al Gobierno de Aragón del conflicto social del COA”. La entidad catalana afirma en su comunicado que: “El equipo de este centro, subrogado por Intress, está en huelga desde noviembre de 2014 (desde 11 meses antes de entrar Intress en la gestión) por los condicionantes que la administración titular del centro marca en la gestión y en las funciones de los educadores”.

Educadores en Lucha considera que “es necesario responder al victimismo y a la manipulación de la información sobre cómo Intress llegó al COA presente en este comunicado”. “Nuestro colectivo informó mediante dos cartas abiertas, una a la presidenta de Intress, y otra a su director general, más de medio año antes de su llegada al COA sobre las precarias condiciones impuestas por DGA para la gestión del centro, a la cual ya había renunciado FAIM, la entidad que había resultado adjudicataria del concurso”, aseveran.

A juicio de Educadores en Lucha “la manipulación de su comunicado llega al punto de afirmar que la gestión del COA fue adjudicada a Intress mediante ‘concurso público”. A este respecto recuerdan también que: “Intress llegó al COA gracias a un oscuro procedimiento negociado sin publicidad con un gobierno interino, el del PP de la expresidenta Rudi, que adjudicó el centro tras las elecciones autonómicas que había perdido y mientras se constituía el nuevo ejecutivo socialista de Lambán”.

Educadores en Lucha considera que “frente a la continua autopublicidad que hace Intress en su comunicado acerca de su gestión en el COA”, se están dando “una larga serie de errores graves de gestión que ya han motivado dos denuncias diferentes en inspección de trabajo”. “Además de las represalias a los educadores por ejercer su libertad sindical, actualmente en proceso judicial -continúan, desde su llegada Intress aplica una doble tabla salarial y condiciones laborales distintas por desempeñar el mismo trabajo, en una veintena de ocasiones educadores han estado trabajando en el COA sin estar dado de alta en la Seguridad Social”.

Educadores en Lucha concluye afirmando que “esta empresa también es responsable del bloqueo de la salida negociada del conflicto, primero solicitando el cese de la huelga como condición previa para negociar y segundo manteniendo a los educadores eventuales en condiciones precarias mientras que tras medio año de gestión se sigue sin implantar ningún proyecto educativo en el COA hasta el punto de copiar los documentos de trabajo de la anterior empresa cambiando simplemente los logos”.

SOMOS sindicalistas Arainfo Imagen Arainfo