08 abril 2016

El empleo juvenil debate encendido en las cortes de Aragón

IAJ e INAEM organizan 25 cursos para favorecer el acceso de los jóvenes al empleo
El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y el INAEM han organizado, hasta final de año, un total de 25 cursos para facilitar el acceso de los jóvenes al empleo, 10 de ellos fuera de la ciudad de Zaragoza, ha anunciado este viernes la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien ha sido interpelada por la diputada del PP, Ana Marín, en la sesión plenaria de las Cortes.

Desde agosto de 2015 se han celebrado 11 cursos en los que han participado 165 jóvenes, ha expuesto Broto, quien ha comentado que estas actividades forman parte de las medidas de mejora del acuerdo que firmaron el IAJ y el INAEM durante la legislatura pasada. El Departamento lo ha completado con talleres dedicados a trabajar las habilidades para desarrollar la búsqueda de empleo, con cursos de capacitación y asesoramiento. 

Ha recordado que uno de cada cinco parados es joven "y es un problema muy grave". Ha expuesto que en cada provincia hay una Oficina de Emancipación para que los jóvenes puedan mejorar su empleabilidad. 

Además, el Ejecutivo está trabajando en el Programa de Garantía Juvenil, que tuvo unos inicios "muy desconcertantes" y que el Gobierno de Javier Lambán ha acercado al territorio al facilitar a los participantes la posibilidad de acreditarse en las tres capitales de provincia y en las oficinas comarcales y municipales de información juvenil. 

"Las empresas piden, cada vez, personas con mayor competencia profesional, personal y social y en eso también estamos trabajando", ha continuado Broto, cuyo Departamento está promoviendo que las agencias de colocación y las entidades sensibles a la responsabilidad social busquen empleados en el fichero del Programa de Garantía Juvenil. 

Asimismo, "nos preocupa mucho la formación", ha dicho la consejera, quien ha señalado que se está potenciando la Escuela de Formación Permanente con cursos y talleres y se va a poner a disposición de los jóvenes una oferta informativa centrada en la mejora de la empleabilidad, la UE, el tiempo libre, la participación juvenil y la responsabilidad social. Hay previstas 197 acciones formativas para este año, en las que se prevé que participen 2.500 jóvenes. 

"Por el empleo nos preocupamos todos", ha dejado claro la consejera, quien ha reiterado su intención de promover el retorno de los jóvenes emigrados. Ha aseverado que nunca se sentirá satisfecha de los datos del paro juvenil mientras haya un solo desempleado. Broto ha achacado al anterior Gobierno (PP-PAR) la intención de "acabar" con el Consejo Aragonés de la Juventud, la participación juvenil, las actividades de ocio y tiempo libre. 

Nueve meses 

La diputada Ana Marín ha echado en cara a la consejera que su Departamento deriva a otras Consejerías las medidas de fomento del empleo juvenil y le ha recordado que la Ley de Juventud dispone que el IAJ debe favorecer la inserción social de los jóvenes, especialmente en el ámbito laboral y educativo. 

"Queremos conocer" las medidas del Gobierno de Lambán en materia de empleo juvenil, ha dicho Marín, quien ha recordado que han pasado nueve meses desde el inicio de la legislatura. Ha indicado que en mayo de 2011 había 11.429 jóvenes inscritos en el INAEM y en 2014 había 1.158 menos, un total de 10.587, aplaudiendo el convenio firmado por el IAJ y el INAEM en la legislatura pasada. 

Ha expresado que en la legislatura pasada se invirtieron 35 millones de euros para dotar el Plan de Empleo Joven, realizando 33.000 acciones para la integración laboral, el Programa de Oportunidad de Empleo Joven, las subvenciones a la contratación, la integración a las empresas de jóvenes en riesgo de exclusión social y el apoyo al emprendimiento. 

En su opinión, el Gobierno de Lambán está formado por "compartimentos estancos" en los que se responde a los jóvenes que buscan asesoramiento para el empleo que pregunten en "otra ventanilla", afirmando que el problema del desempleo está por encima de los Departamentos e incluso de las ideologías de cada Ejecutivo. 

La política de empleo juvenil es transversal, ha continuado Marín, quien ha preguntado a Broto si "no les interesa, no les preocupa", preguntando qué medidas está desarrollando el IAJ para fomentar el empleo juvenil. "

Ustedes han engañado al electorado de Aragón", ha espetado la parlamentaria del PP a la consejera, afirmando que los socialistas prometieron crear empleo juvenil y dijeron que el primer Consejo de Gobierno de la legislatura aprobaría un Plan de Empleo para este sector. Ha preguntado a Broto si sigue pensando que la mejor política social es la creación de empleo.

SOMOS sindicalistas 20minutos