14 abril 2016

Sin acuerdo en el SAMA por los dos Educadores en Lucha despedidos

Sin acuerdo en el acto de conciliación por los dos Educadores en Lucha despedidos
Este jueves acudían al SAMA los dos trabajadores del COA de los que la empresa INTRESS decidió prescindir desde principios de marzo, según el comité de empresa “sin aportar ningún motivo objetivo”, citados por el organismo de mediación para un acto de conciliación con la empresa.

Los trabajadores llegaban a la cita acompañados por su abogado y el comité de empresa del COA y eran arropados desde el exterior por un grupo de trabajadores que improvisaban una concentración en la puerta del SAMA en apoyo a sus compañeros.

La empresa INTRESS comparecía en la persona de Silvia Vilchez, responsable de Recursos Humanos, quien visiblemente incómoda trataba de evitar al grupo de educadores del COA buscando una puerta alternativa para entrar al SAMA. Cuando finalmente ha tenido que pasar al lado de los educadores concentrados se le ha visto hacer gestos que estos han interpretado como “una burla” hacia ellos, levantando los pulgares y aplaudiéndoles.

La reunión en el SAMA se levantaba, sin acuerdo, pasados escasos diez minutos de su inicio al negarse la empresa a restituir a los trabajadores represaliados en sus puestos de trabajo ni iniciar ningún tipo de negociación al respecto.

La demanda de conciliación que se presentó en el SAMA sigue por tanto su curso legal y será presentada ante el juzgado en los próximos días. Los portavoces de educadores en lucha destacan la “nula voluntad negociadora de la empresa desde que se hizo cargo del COA”.
INTRESS busca un director técnico para el COA

Por otro lado, los educadores del COA se veían este miércoles sorprendidos con la llegada a sus correos electrónicos de una oferta interna de empleo para cubrir un puesto de Director Técnico del COA.

La sorpresa se debe a que esta figura no está prevista en el pliego de condiciones que regula el contrato del COA y a que actualmente ya existe un Coordinador Técnico en el COA cuyas funciones son exactamente las mismas que detalla la oferta de empleo de Director Técnico.

Los portavoces de educadores en lucha declaran al respecto: “Es surrealista que esta empresa, que no implanta ningún plan de inserción laboral para los menores del COA ni lo dota de personal, que no cuenta con ningún tipo de personal contratado para atender las necesidades formativas de los niños y niñas que no están escolarizados y que pretende en su proyecto educativo reducir el número de educadores por turno, decida invertir en un figura no necesaria para el funcionamiento del proyecto cuyas funciones se solapan con el coordinador técnico actual”.

“Mucho nos tememos que al estar también el coordinador técnico del centro secundando la huelga del COA sufra él también algún tipo de represalia como ha sucedido con otros compañeros. Denunciamos ahora, como ya hicimos con motivo del despido de los dos compañeros, que INTRESS trata desesperadamente de destruir el colectivo Educadores en Lucha aunque para ello tenga que destruir también el proyecto educativo del COA y poner en riesgo a los niños y niñas que son acogidos en este centro. Anunciamos por supuesto toda la resistencia a este nuevo ataque por todos los medios a nuestro alcance, y seguimos reclamando la intervención de la consejera Broto, responsable del desastre en que, pese a los esfuerzos del equipo educativo, se está convirtiendo el COA desde que INTRESS inició su gestión”, concluían.

SOMOS sindicalistas Aragón