20 junio 2016

Huelga en Hewlett Packard el primero de julio

Convocada huelga en Hewlett Packard el primero de julio
Se ha convocado una jornada de huelga, para el 1 de julio, en Hewlett Packard (HP), que afectará a todo el Estado español, tratando de paralizar las tres empresas del grupo, Outsourcing, Procesos y Aplicaciones, que dan servicios a clientes como Caixa, Renfe, Banco Sabadell o Bankia.

El motivo de esta huelga, en palabras del sindicato, es la política de despidos continuada de la empresa, que lleva acumulados 1.200 despidos en el plazo de cuatro años, entre ellos 200 que fueron parte de un ERE en Zaragoza en 2014 y 84 despidos en el último cuatrimestre de 2016. Esto ha supuesto progresivamente la sustitución de un 44% de la plantilla indefinida en estos últimos años por personal subcontratado, o procente de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), en precarias condiciones laborales.

Desde el sindicato se ha tratado de presionar a la empresa a través de diversas acciones dirigidas a sus clientes, entre ellas el último acto en la feria de Madrid IFEMA el pasado 5 de mayo, con una protesta a la que se unían trabajadores y trabajadoras procedentes del centro de trabajo de Hewlett Pakard en Zaragoza.

Sin embargo, desde el sindicato consideran que la empresa ha llevado la negociación a una “situación de bloqueo, imposibilitando cualquier vía de diálogo”. Además, se interpreta que la última noticia de la fusión de HP con la multinacional americana CSC, puede suponer un nuevo riesgo de pérdida de empleo con vistas a la fusión en marzo de 2017, en parte debido al historial laboral de esta multinacional, a lo que se sumaría la plantilla de cerca de 1.000 personas que ya tiene CSC repartida en cuatro centros en el Estado español.

La política de despidos de HP en el estado no viene justificada en absoluto por ningún problema de resultados. De hecho, en los 30 años que HP lleva implantada en el Estado español, jamás se ha dado un resultado negativo y dentro de Europa, HPE España dio la mejor cifra de resultados el pasado cuatrimestre. No en vano, cada vez que se realizan despidos, según denuncian desde el sindicato, es habitual que se realicen nuevas contrataciones precarias por ETT o subcontratas en plazos cortos de tiempo, lo que acredita la viabilidad del negocio.

SOMOS sindicalistas arainfo | imagen Teresa Gracia