30 junio 2016

Huelga por los despidos en Hewlett Packard

Este viernes arranca la huelga por los despidos en Hewlett Packard
Convocada huelga en Aragón y en el Estado español en las tres empresas del grupo, Outsourcing, Procesos y Aplicaciones, que dan servicios a clientes como Caixa, Renfe, Banco Sabadell o Bankia. Según el sindicato convocante, Zaragoza, “Caixa”, socio comercial de HP, “es corresponsable de la política de despidos que sigue la multinacional americana, basada en despidos periódicos cada tres meses, precarización y subcontratación”.


Y no sólo eso, “la externalización de servicios informáticos y telefónicos por parte de Caixa a través de HP centra su forma de trabajar en exprimir las capacidades de los trabajadores de HP, mediante la amenaza permanente de ser despedidos, en lugar de apostar por planes formativos ambiciosos, recolocaciones o reubicaciones, que tendrían un efecto positivo en la calidad de servicio percibida por los y las clientes de Caixa”.

La empresa lleva acumulados 1.200 despidos de trabajadores y trabajadoras en cuatro años, y según el sindicato convocante, “entre ellos 200 que fueron parte de un ERE en Zaragoza en 2014 y 84 despidos en el último cuatrimestre de 2016. Esto ha supuesto progresivamente la sustitución de un 44% de la plantilla indefinida en estos últimos años por personal subcontratado y ETT en precarias condiciones laborales”.

Cabe destacar, que tal política de despidos no está relacionada “en absoluto” con los resultados económicos que la empresa presenta en el Estado español. “De hecho, en los 30 años que HP lleva implantada, jamás se ha dado un resultado negativo, y dentro de Europa, HPE dio la mejor cifra de resultados el pasado cuatrimestre. No en vano, cada vez que se realizan despidos, es habitual que se realicen nuevas contrataciones precarias por ETT o subcontratas en plazos cortos de tiempo, lo que acredita la viabilidad del negocio”, destacan.

Una de las acciones que desde la sección sindical convocante se va a poner en marcha, dentro de la movilización, consiste en “informar de primera mano a los clientes de Caixa de las políticas que sigue su banco, priorizando sus márgenes y beneficios por encima de la calidad de servicio a sus clientes, a pesar de las múltiples comisiones y gastos que aplica por ellos”.

No hay que olvidar, que ya han transcurrido cuatro años desde que comenzaron las movilizaciones, acciones sindicales y huelgas ante el inmovilismo de la empresa. Desde el sindicato apuestan, “por un acuerdo con la empresa que acabe con los despidos forzosos, apostando por un modelo de reubicaciones, recolocaciones y formación y salidas voluntarias”.

“También creemos que el reciente anuncio de la fusión entre CSC y HP a nivel mundial puede tener importantes afectaciones en el empleo y la propia empresa no quiere asumir ningún compromiso de empleo, ya que todavía no saben si afectará al empleo”, añaden desde el sindicato. Y advierten, “esperamos que HP cambie su actitud negociadora respecto a la política de despidos de los últimos años. Mientras tanto, seguirá combatiendo los despidos”.
IU respalda las movilizaciones

Por su parte, Izquierda Unida Aragón apoya la huelga convocada en HP y participará en la concentración este próximo 1 de julio en defensa del empleo. Además, “respalda las reivindicaciones para que HP asuma los compromisos en materia de empleo de cara a la fusión con CSC y paralice la política de despidos indiscriminados”.

Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, el responsable de Organización, Álvaro Sanz, y la responsable de Políticas Sociales, Paloma Lafuente, será la encargada de acudir a la movilización a las 12.00 horas.

En opinión de IU Aragón, “la actividad de HP es clave para la economía, el empleo y el sector de la innovación y la tecnología en Aragón”. Por ello, considera necesaria la implicación del Gobierno de Aragón, “porque no es de recibo que el Ejecutivo PSOE-CHA mire para otro lado, mientras se destruye empleo en este sector”, denuncia Barrena para reiterar que Izquierda Unida continuará apoyando a estas trabajadoras y trabajadores en la calle y en las instituciones.

La concentración tendrá lugar este viernes 1 de julio en la Oficina Principal de Caixa, esquina calle Don Jaime, en la antigua oficina de Barclays a las 12.00 horas.

SOMOS sindicalistas arainfo | imagen @CGTHPEPPNN