06 junio 2016

Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón

Comienzan las XXI Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón
La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón -REAS Aragón-, a la que pertenece AraInfo, celebra entre el lunes 6 y el jueves 9 de junio sus XXI Jornadas de Economía solidaria. Bajo el título “Municipalismo y desarrollo local”, tendrán lugar charlas y encuentros que pretenden dar a conocer y extender al conjunto de la sociedad aragonesa los planteamientos, alternativas y soluciones que aporta la Economía Social y Solidaria (ESS) ante los actuales desafíos sociales y económicos.

Las XXI Jornadas de Economía Solidaria, cuyo programa completo y dossier se puede consultar en www.reasaragon.net, traerán hasta Zaragoza a figuras de referencia de la ESS. Así, se contará con la mirada crítica de José Iglesias (Barcelona) y la experiencia cooperativista de Óscar García Jurado (Sevilla), este lunes, 6 de junio, bajo el título “Potencial transformador del municipalismo“.

El martes 7 será el turno de Yayo Herrero, impulsora de La ciudad de los cuidados (Madrid), y de Carlos Askunze, de la red estatal de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (Bilbo): “La ciudad de los cuidados y otras 40 iniciativas“. El miércoles 8 se podrá aprender y debatir sobre “Dignidad comunitaria: la vida, las personas, los espacios“, con Emiliano Tapia, párroco y activista salmantino, e Isabel Aína, quien representará a la Asociación Vecinal San José en su relación con HarineraZGZ.

La XXI edición de las Jornadas de Economía Solidaria finalizará con una pedalada en compañía. Un pelotón ciclista y urbano que recorrerá las calles de Zaragoza y se detendrá en diferentes espacios para conocer mejor algunas entidades de REAS, sus proyectos en relación con lo local institucional y para conversar, debatir o reflexionar sobre canales de participación, nuevas formas de acceso y apropiación pública de la gestión local y otras realidades de reciente aparición que favorecen lo solidario, lo comunitario y lo colaborativo en nuestra ciudad.

Según se recoge en la presentación de las jornadas, el tema “Municipalismo, desarrollo local y economía solidaria” ha sido elegido porque REAS Aragón espera, en línea con las ya más de 20 ediciones de estas jornadas, incidir efectivamente sobre el tejido económico y social mediante encuentros que “vinculen personas y soluciones, alternativas y ciudadanía, con los cuidados necesarios para una vida digna de tal nombre y la recuperación de los espacios públicos, físicos o simbólicos, en los que poder cultivar la comunidad”.

Todas las charlas tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC (calle San Braulio, 5-7), a las 20.00 horas. Habrá intérprete de lengua de signos. La entrada es libre hasta completar aforo. Además,podrán seguirse en directo en streaming en este enlace.

Las XXI Jornadas de Economía Solidaria están organizadas por REAS Aragón y cuentan con la colaboración de CERAI, el Centro Joaquín Roncal y el Ayuntamiento de Zaragoza.



SOMOS sindicalistas arainfo | imagen Oshito