14 junio 2016

Sindicatos en Aragón contra el maltrato animal

Los sindicatos piden al Gobierno de Aragón que prohíba actividades escolares que promuevan el maltrato animal
La tauromaquia fuera de los colegios. Podría ser ese el somero corolario de la petición que los sindicatos de la educación aragonesa le hacen al Gobierno de Aragón. La Junta de Personal docente de Zaragoza (el órgano de representación sindical de la enseñanza pública en la provincia de Zaragoza) aprobó pedir a la directora provincial de Educación de la capital aragonesa, Isabel Casbas, “que no se permita la realización de actividades en los centros educativos que conlleven o promuevan el maltrato animal”.

Una de las razones principales que llevó  a promover esta medida es la información desvelada por Público, el pasado mes de abril, acerca de que el colegio zaragozano CEIP Camón Aznar incluía la tauromaquia como parte de la asignatura de Educación Física.

Recuerdan sindicalmente que la Administración ya se vio obligada a intervenir en dicha ocasión y que la Inspección emitió un informe negativo al centro escolar alertando de que no podían realizar ninguna actividad que promoviera el maltrato animal. Tras la solicitud de la Junta de Personal Docente, informan, se ha reiterado la advertencia.

Lo que pretenden con esta medida, explican los sindicatos, es “impedir que en los centros se lleven a cabo actividades relacionadas con la tauromaquia, visitas a escuelas taurinas u otras actividades que promuevan el maltrato animal”.
“Actividad cultural”

En el texto de la propuesta se indica que la educación en valores debe estar presente, “no solo en el aula, sino también en cualquier actividad extraescolar y complementaria que organiza el profesorado amparada por las distintas programaciones didácticas de los centros”.

Apuntan que en Aragón, en el presente curso, “se han impulsado otras actividades que por el hecho de considerarse tradicionales se han llevado a cabo en los centros como ‘actividad cultual’”. Indican, por añadidura, que la “Organización de las Naciones Unidas ya ha emitido informes en varias ocasiones alertando a países donde existen este tipo de espectáculos de que la tauromaquia contraviene la Declaración de los Derechos del Niño dada la exposición a la violencia que experimentan los niños y niñas al contemplar una corrida de toros”.

SOMOS sindicalistas eldiario | imagen eldiario