04 julio 2016

GM Colombia, las grandes diferencias de la multinacional

La otra cara de General Motors
Los miembros de ASOTRECOL (Asociación de Lesionados y ex trabajadores de GM-Colombia) fueron despedidos de la planta de General Motors en Colombia después de sufrir lesiones y enfermedades profesionales en la línea de montaje, afirma el sindicato.

“En agosto de 2011 los compañeros se instalaron en una rudimentaria carpa frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, para denunciar los despidos sistemáticos y sin compensación, de trabajadores con enfermedades profesionales como síndrome del túnel carpiano, manguito rotador, hernias de disco lumbar, etc., causadas por el manejo de maquinaria pesada y la ejecución repetitiva de ciertos movimientos”, se añade sindicalmente. En los últimos 5 años han sido despedidos cerca de 200 trabajadores “con enfermedades profesionales y de manera irregular”.

Según el sindicato, “sus expedientes médicos fueron usados de manera ilícita, mediante componendas entre funcionarios del Ministerio de Trabajo y General Motors”. Además, “les han denegado una indemnización laboral y el acceso a una jubilación anticipada u otros beneficios, después de haber sufrido lesiones en el trabajo. De tal suerte que, muchos de ellos están hoy inválidos, lo que les impide acceder a puestos de trabajo en otras empresas; incluso algunos han perdido sus viviendas por no poder pagar las hipotecas”.

“En agosto de 2012, tomaron la decisión extrema de coserse la boca e iniciar una huelga de hambre. Actualmente, la situación de estos compañeros es extrema”, se concluye sindicalmente y animando a la participación en la charla informativa que tendrá lugar este martes, a las 18.00 horas, en la sede del sindicato en Zaragoza (calle Coso 157), y que será impartida por Jorge Parra de ASOTRECOL y extrabajador de GM/Colombia.

SOMOS sindicalistas Arainfo | Imagen Indybay.org