18 julio 2016

BRIF y SARGA en lucha denuncian las penosas condiciones de trabajo

Los bomberos forestales de Aragón denuncian que la última instrucción de trabajo de la empresa pública del gobierno de Aragón SARGA, les obliga a trabajar con elevadas temperaturas durante las peores horas de exposición al sol (a partir de las 14.00 horas) y sin tener en cuenta los equipos de protección personal que tienen que llevar los motoserristas y desbrozadores, que “impiden la transpiración del sudor y provocan una subida de la temperatura corporal muy superior a la permitida en estas situaciones”.

La recién presentada sección sindical insiste en que el personal del operativo de extinción debe estar “preparado, fresco y operativo” ante un incendio forestal, y no trabajar durante las horas de más calor, “situación que desgasta físicamente al operativo y que demora cualquier actuación de emergencia, donde el tiempo de intervención es primordial”.

Esta situación ha provocado en los últimos días situaciones de riesgo en las y los trabajadores, “llegando a sufrir golpes de calor y el consecuente malestar de la plantilla, que no entiende porque no se cumple la ley de montes, que permitiría realizar los trabajos de prevención durante el invierno y otras épocas en la que los árboles y la vegetación no se resintieran de los trabajos de poda, siendo así mucho más efectivos los trabajos silvícolas”.

Desde la sección sindical en SARGA se ha formulado una pregunta directamente a la empresa, para “ver qué criterios han seguido los técnicos que emitieron la instrucción de trabajo” y que aseguran que no han tenido en cuenta los factores agravantes del calor, que “pueden tener consecuencias en la salud, como la muerte por golpe de calor”.

SOMOS sindicalistas Arainfo | imagen Pablo Ibáñez