20 julio 2016

Empleo social en Zaragoza: 70 puestos de trabajo

El plan de empleo social creará 70 puestos de trabajo
La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, el presidente de AREI (Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción), Carlos Lazaga, y Jesús Alquézar, responsable de la Oficina Técnica de Empleo, han presentado hoy el nuevo Plan de Empleo Social fruto del convenio firmado entre el Consistorio y la citada entidad. Esta iniciativa supondrá la contratación de 70 personas, en su mayor parte usuarios y usuarias de los Servicios Sociales.


El objetivo del Plan de Empleo Social es favorecer la inclusión sociolaboral de las personas más desfavorecidas de la ciudad a través de la mejora de su empleabilidad, desarrollando para ello itinerarios personalizados en el puesto de trabajo en una empresa de inserción con un acompañamiento social. En ellos se abordan diversos aspectos para mejorar la formación y cualificación profesional, la capacitación y experiencia laboral, y otras cuestiones igual de relevantes en la consecución y mantenimiento del empleo como son la mejora de las condiciones personales y familiares.

Para llevar a cabo este trabajo se contará con empresas de economía social y se buscará el beneficio a la comunidad a través de la mejora de espacios de utilidad/uso público. Con estas actuaciones se pretende aumentar la calidad de vida de los participantes así como facilitar el acceso al mercado normalizado.

La previsión de gasto del proyecto asciende a 930.000 euros (el Ayuntamiento de Zaragoza aporta 920.000 euros y AREI 10.000). Se trata del cuarto año de este programa, lo que ha supuesto una inversión municipal de 3.660.000 euros. En 2016 se espera contratar a 70 personas y aumentar las actuaciones de 167 a 255.

Estas actuaciones, o prácticas laborales, se llevarán a cabo en colaboración con los servicios municipales de Parques y Jardines, Zaragoza Vivienda, Educación, Participación Ciudadana, Centros de Personas Mayores, Zaragoza Deporte, Instalaciones Deportivas, Oficina del Pich, Servicios Sociales y Medio Ambiente. Los participantes se integrarán en proyectos como el de mantenimiento del programa Estonoesunsolar; rehabilitación de viviendas de alquiler social; montaje de Stands; pintura de instalaciones deportivas... entre otros.

Los procesos de selección del personal se hacen en colaboración con el programa municipal Zaragoza Incluye. En su totalidad tienen que ser personas que tengan el certificado de estar en proceso de inserción social, emitido por los Servicios Sociales. El 95% de los trabajadores de inserción contratados procede de los Centros Municipales de Servicios Sociales, el otro 5% de los programas de los servicios sociales especializados.

En cuanto a la satisfacción por las tareas realizadas, el 88.5 % de los servicios están satisfechos o muy satisfechos con las actuaciones realizadas; ell 98,7% volvería a trabajar con la misma empresa de inserción y el 100 % participaría de nuevo en el Plan de Empleo Social.

SOMOS sindicalistas Ayuntamiento Zaragoza | Imagen Ayuntamiento Zaragoza