06 julio 2016

Juventud, empleo, ayudas al campo y su sostenibilidad

Preseleccionados 440 proyectos de incorporación de jóvenes al sector agrario
Además de las solicitudes para incorporación de jóvenes, el Departamento ha recibido 735 solicitudes para la modernización de explotaciones, 336 de ellas por parte de jóvenes que, a la vez, realizaban la de incorporación. En este caso, quienes vean aprobada su incorporación obtendrán automáticamente la ayuda para modernización.


 Por su parte, los agricultores ya instalados que han solicitado subvención para modernizar su explotación han sido 399, de los que 337 figuran en la preselección realizada por los técnicos del departamento, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Ahora todos los preseleccionados deberán esperar a que se verifiquen y aprueben definitivamente sus solicitudes. En el caso de que algunos no superen este trámite final o renuncien en el último momento, existe una bolsa de reserva integrada por proyectos válidos técnicamente pero que no han superado la puntuación de corte: 52 puntos sobre 100 para los de incorporación y 50 sobre 100 para los de modernización. 

El montante económico total solicitado ha ascendido a 41,9 millones de euros, cuando la dotación prevista en la convocatoria publicada era de 30 millones, "por lo que se ha hecho necesario aplicar el procedimiento de concurrencia competitiva previsto en este régimen de apoyo público", ha comentado el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués. 

Prioridad

Este procedimiento da prioridad a aquellos agricultores que tengan la residencia en la comarca donde radica su explotación o en comarcas limítrofes, a las mujeres, a quienes dispongan de una capacidad formativa determinada en el momento de efectuar la solicitud o a aquellos cuyas explotaciones se hallan en zona desfavorecida, de montaña o ubicadas en la Red Natura 2000. 

"También tiene especial peso el plan empresarial que cada solicitante haya presentado y en el que detalla su proyecto vital de futuro, cuantificando su rentabilidad", ha agregado el director general. 

Nogués ha destacado, en este sentido, "el relevante papel de apoyo que han jugado en la elaboración de estos planes las entidades de asesoramiento acreditadas, entre ellas las organizaciones profesionales agrarias o las cooperativas". 

En los próximos días el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad realizará la emisión urgente de una resolución denegatoria para todos los expedientes inicialmente no preseleccionados con el fin de que los afectados tengan la posibilidad de recurrir administrativamente en caso de no estar de acuerdo. 

Posteriormente, y una vez analizados los recursos que pudieran recibirse, se procederá a la emisión de las resoluciones aprobatorias definitivas a los beneficiaros ahora preseleccionados, actuación que se prevé realizar a finales de agosto. 

Convocatorias de ayudas

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad publicó el pasado marzo la orden de convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones. 

Dotada con 30 millones de euros, cuenta con cofinanciación de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón. El 15 de mayo se cerró el plazo para la recepción de solicitudes. 

El apoyo a los jóvenes agricultores es una política esencial del Departamento que busca revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural.

SOMOS sindicalistas 20minutos | Imagen agencia