12 julio 2016

Rechazo a la violencia machista tras la última asesinada en Zaragoza

Nuevo acto de repulsa contra el terrorismo machista en Zaragoza
“Ni un minuto más de silencio por el asesinato de una mujer”. Estas eran las palabras que lanzaban desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, y que daban paso a un minuto en el que al grito de “si nos tocan a una, nos tocan a todas”, un grupo de personas han ido depositando rosas en el suelo en recuerdo de Alexandra, la última víctima del terrorismo machista.


“En el Estado español, el 43% de las mujeres víctimas de violencia machista había denunciado, ¿Qué tipo de protección se ofrecen a estas mujeres?”, se preguntaban desde la Coordinadora. En los dos asesinatos ocurridos durante este domingo, en Melilla y Zaragoza, “había activadas órdenes de alejamiento sobre sus maltratadores y asesinos”, y por ello se preguntan, ¿Cuánto valen las vidas de las mujeres asesinadas?

Además, desde la Coordinadora recuerdan que desde que comenzó este año, “se han sucedido en el Estado español 53 asesinatos machistas”. El año pasado, “la cifra ascendió a 112 mujeres asesinadas por hombres”. Pero si además miramos las víctimas asesinadas en los últimos cinco años, el número total es de “681 feminicidios”. A juicio de la Coordinadora, “las mujeres en el Estado español somos ciudadanas de segunda, y a veces, ni siquiera eso”, y añadía a continuación, “nos están asesinando”.

También, han aprovechado para subrayar todo tipo de violencia machista que sufre la mujer únicamente por hecho de serlo. “Micromachismos que son la base del machismo. La violencia económica, la violencia en los medios de comunicación, que con su silencio cómplice siguen culpabilizando a las mujeres, la violencia matrimonial, la violencia bajo amenazas de la custodia de los hijos e hijas, violencia psicológica, violencia judicial, violencia sexual y la punta de la pirámide, los asesinatos”.

Asimismo, durante la realización del acto también ha habido palabras de recuerdo para las mujeres que están siendo víctimas de agresiones sexuales en Iruñea durante las fiestas de San Fermín. “Las fiestas como excusa y el machismo opresor como herramienta”, han señalado.

A la concentración, también han acudido diferentes personalidades de la política y de los movimientos sociales aragoneses. Todas ellas, para expresar el máximo rechazo ante los continuos asesinatos protagonizados por esta lacra, llamada terrorismo machista, que nos avergüenza como sociedad.

SOMOS sindicalistas Arainfo | Imagen Pablo Ibáñez