23 julio 2016

Trabajadores de Lear Épila aceptan el preacuerdo

Más del 83 por ciento de los trabajadores de Lear Épila han aceptado el preacuerdo que alcanzaron el comité de empresa y la dirección
Más del 83 por ciento de los trabajadores de Lear Épila han aceptado el preacuerdo que alcanzaron el comité de empresa y la dirección la semana pasada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). De esta forma, la huelga que preveían empezar este domingo si no se llegaba a un consenso ha sido desconvocada



La planta zaragozana de la auxiliar del automóvil perderá el 80 por ciento de su producción en el año 2018, fecha en la que acabará el contrato de fabricación de asientos con General Motors. 
Ante esta situación, la dirección y el comité de empresa han estado negociando las condiciones de salida de los 334 trabajadores de la factoría. La semana pasada llegaron a un preacuerdo que los sindicatos han consultado con los empleados. 

En total, 310 trabajadores, casi el 93 por ciento, han votado este preacuerdo, de ellos, 278 han dado el visto bueno al texto, 25 no y siete personas han votado en blanco.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Industria de Comisiones Obreras en Aragón, Ana Sánchez, ha explicado que este acuerdo recoge el compromiso de Lear de intentar recolocar a sus trabajadores en otras empresas, en puestos de la misma categoría, fijos y conservando la antigüedad. 

Las dos partes han acordado un listado de personas a las que hay que priorizar y que supondrán el 75 por ciento de las recolocaciones. Se trata del caso de las parejas que están trabajando en la fábrica; las primeras recolocaciones serían para uno de ellos. También aquellos que tienen entre 50 y 55 años, las mujeres víctimas de violencia de género y los trabajadores que conforman familias monoparentales. 

Estas recolocaciones serán forzosas, en caso de no ser aceptadas por parte de los empleados serán despedidos con 20 días por año trabajado. 

Asimismo, hay una cláusula de voluntariedad para apuntarse todos aquellos empleados que no estén en los citados parámetros, supondrán el 25 por ciento de las recolocaciones. En caso de que haya más demanda por parte de los empleados que puestos disponibles prevalecerá la antigüedad. 

También habrá una compensación para aquellos que se incorporen en puesto de trabajo con sueldos más bajos. Para los trabajadores que no puedan ser recolocados el despido será de 55 días por año trabajado, hasta un total de 42 mensualidades.

SOMOS sindicalistas 20minutos