03 agosto 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza frena la destrucción de empleo municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza frena la destrucción de empleo municipal en el último año
El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha asegurado durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Consistorio, que la nueva política de Personal de apuesta por el empleo público ha comenzado a dar sus frutos. Como consecuencia, se ha conseguido frenar la destrucción de empleo municipal tras seis años consecutivos en los que se había reducido el tamaño de la plantilla.


Desde el año 2009, todos los ejercicios se habían saldado con destrucción de empleo, siendo la pérdida de puestos acumulada entre 2009 y 2015 de 584 puestos de trabajo. En 2015 se destruyeron 80 empleos y el presente año, únicamente 12. “Ha sido un año complicado en el que hemos tenido que batallar para poder sacar ofertas de empleo, pero ya podemos decir orgullosos y orgullosas que hemos acabado con la dinámica de destrucción de empleo en este 2016.”, ha manifestado el consejero.

Gracias a la aplicación de estas políticas, el empleo municipal se ha logrado estabilizar en los últimos doce meses, y ahora el objetivo principal es “generar empleo estable y de calidad”, ha reconocido Cubero.

El interés del gobierno municipal se ha enfocado de manera prioritaria en el refuerzo del Área de Derechos Sociales. De hecho, del total de plazas cubiertas casi el 65% están adscritas a dicha Área. “Lo hemos conseguido fundamentalmente a partir de la contratación de interinos porque hemos tenido bloqueadas las ofertas de empleo”, subrayaba Cubero. El resto se reparten entre Urbanismo y Sostenibilidad con un 14,68%; Economía y Cultura con un 14,12%; Alcaldía con un 3,38% y Servicios Públicos y Personal con un 2,82%.

Para el consejero, es necesario que a partir de ahora las previsiones sean no sólo frenar la destrucción de empleo, sino que en los próximos años se pueda aumentar la relación de puestos de trabajo en el ayuntamiento y “así revertir esa curva que venía en caída libre en los últimos seis años”. Y esto pasa necesariamente “por mantener, e incluso incrementar, el impulso a la contratación de interinos que refuercen aquellos servicios más diezmados desde 2009”.

Al mismo tiempo, desde el equipo de gobierno de Zaragoza en Común, se trabajará en ejecutar las ofertas de empleo y se buscará que las bajas de funcionarios por jubilación sean compensadas por la entrada de nuevo personal al Consistorio. Todo ello, en el marco que permita la Ley General de Presupuestos. Por todo ello, entre julio y diciembre de este año van a ser convocados, o lo han sido ya, decenas de procesos selectivos que supondrán la creación y consolidación de cientos de plazas.

“Recientemente aprobamos la oferta de empleo de 2016, donde había 110 plazas, pero también este año en el que hemos batallado no sólo administrativamente sino también en los tribunales por recuperar las ofertas de empleo pendientes de los años 2006, 2009 y 2105, incluso con la propia delegación del gobierno porque tenían recurridas alguna de estas ofertas, decir, que parte las vamos a poder recuperar”, ha matizado el consejero. Concretamente las del año 2006 con 130 plazas, las del año 2015 con 130 plazas, y todas estas sumadas a las de este año hacen un total de 360 plazas.

Para Alberto Cubero, “los datos avalan los esfuerzos por cumplir nuestro programa y apostar de manera decidida por el empleo público”. Y ha añadido, “aunque partíamos de una situación muy complicada fruto de las políticas de austeridad que han diezmado la plantilla municipal, con el nuevo gobierno las prioridades han cambiado y estamos seguros que en el plazo de una año no sólo podremos decir que ya no se destruye empleo en el Ayuntamiento sino que además estamos creando empleo”.

SOMOS sindicalistas Arainfo | Imagen Daniel Marcos (AZ)