02 agosto 2016

Los educadores del COA por quinta vez denuncian en el ministerio de trabajo

Los educadores del COA denuncian a INTRESS ante Inspección de Trabajo por quinta vez en lo que va de año
El pasado viernes, 29 de julio, los representantes laborales del equipo educativo del Centro de Observación y Acogida (COA) presentaron una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo por “las irregularidades de Intress”, que gestiona el centro desde octubre de 2015. “Ante la pasividad y la complacencia de la consejera Broto con esta entidad catalana, los educadores ya han presentado hasta cinco denuncias ante Inspección de Trabajo en lo que va de año 2016”, afirma en un comunicado Educadores en Lucha.

La última presentada insiste en “numerosas irregularidades cometidas por la entidad” que “siguen sin subsanar”, lo que “demuestra el nulo interés de Intress hacia sus trabajadores”, denuncia el colectivo. Entre otras cosas denuncian “profesionales no dados de alta en la seguridad social o no respetar los descansos establecidos entre turnos”. También inciden en “la gravedad de un compañero, quien tras finalizar la relación laboral con Intress no pudo tramitar la prestación por desempleo ya que la entidad no le entregó la documentación necesaria (TC2)”.

“Pero si graves son las irregularidades de Intress, vergonzosa es la complicidad y permisividad que tiene con la consejera de Ciudadanía y de Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien permite este caos organizativo en el COA así como las represalias contra las y los educadores”, critican en el comunicado. “Después de diez meses de gestión precaria, Intress sigue sin presentar a los trabajadores su proyecto educativo para aplicar, sin embargo ya ha comunicado su deseo de imponer turnos fijos de trabajo ‘por razones de gestión empresarial, técnicas respecto al trabajo educativo y por el bienestar de los trabajadores’. De los tres motivos, evidentemente solo es cierto el primero de ellos”, asegura Educadores en Lucha.

Desde el colectivo recuerdan que en varias ocasiones se ha informado por registro a la consejera Broto de “todas estas irregularidades”, así como de “la situación en riesgo en que se encuentran menores del COA y educadores que les atienden”. Ante ello, preguntan a la consejera Broto: “¿Puede seguir gestionando el COA una entidad si son reconocidas todas estas irregularidades? ¿Puede presentarse a más concursos, como por ejemplo el del Centro de Reforma de Juslibol?”.

En este sentido, recuerdan que el abogado de Intress “nos manifestó en noviembre de 2014 que la entidad catalana había admitido gestionar el COA con 100.000€ de pérdida para intentar abrirse mercado en la Intervención Social de Aragón”. “Nos gustaría que dieran respuestas a estas preguntas o a situaciones tan graves como las vividas la semana pasada en las que se sufrieron episodios violentos, en los que un menor fue gravemente agredido por otros compañeros y una educadora permanece de baja tras una agresión. Ni la consejera Broto, ni el director del IASS, Joaquín Santos, han realizado declaración pública a este respecto, demostrando la sensibilidad que ambos tienen con los menores en protección de Aragón”, concluyen.

SOMOS sindicalistas Arainfo | Imagen Pablo Ibáñez