20 septiembre 2016

Indemnizaciones fijos y temporales iguales según el TJUE (Tribunal Europeo)

El TJUE saca los colores al Estado español en materia de indemnizaciones para empleos fijos y temporales
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia por la que obliga al Estado español, a equiparar la indemnización recibida de los y las trabajadoras de un contrato fijo y un contrato temporal. De esta forma, la diferencia que existe de temporalidad entre ambos contratos no debe ser una condición a tener en cuenta en el momento de indemnizar al trabajador o trabajadora.


“No podrá tratarse a los trabajadores –y trabajadoras- con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores –y trabajadoras- fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas”, argumenta el fallo. Además, la sentencia -con fecha del 14 de septiembre- corrobora que “en el Derecho español existe una diferencia de trato en las condiciones de trabajo entre los trabajadores fijos y los trabajadores con contratos de duración determinada”.

Cabe recordar, que en caso de realizarse un despido objetivo –cuando se alega por parte de la empresa causas económicas, técnicas, organizativas y de producción- la indemnización para los contratos de carácter fijo es de 20 días por año trabajado. Mientras que para los y las trabajadoras que cuentan con un contrato temporal, la indemnización es de entre 8 y 12 días por año trabajado. Por todo ello, el TJUE señala que el sistema de indemnizaciones que posee el Estado español es “discriminatorio”, al tener en cuenta de forma injustificada la duración del contrato.

Al mismo tiempo, “esa desigualdad es aún más evidente en lo que atañe a los trabajadores – y trabajadoras- con contrato de interinidad, a los que la normativa nacional no reconoce indemnización alguna cuando dicho contrato finaliza con arreglo a la normativa”, subraya la sentencia. Al igual que los y las trabajadoras que poseen un contrato fijo o eventual, sí que reciben indemnización, las y los trabajadores interinos no tienen derecho –hasta ahora- a compensación económica alguna.

“El mero hecho de que este trabajador –o trabajadora- haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir una razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador –o trabajadora- tenga derecho a la mencionada indemnización”, afirma el fallo del TJUE.

Los magistrados de la corte europea consideran que la legislación del Estado español se opone a la cláusula 4 del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, que figura en el anexo de una Directiva de 1999. Esto es porque, según reconocen, deniega cualquier indemnización por finalización de contrato al trabajador con contrato de interinidad, mientras que permite la concesión de tal indemnización, en particular, a los trabajadores fijos comparables.

La sentencia, que no admite apelación, da la razón a una trabajadora del ministerio de Defensa, y concluye que la interpretación jurídica de las indemnizaciones a los interinos es aplicable también a los temporales. Lo que no se recoge, en prinicpio en la sentencia, es cómo se llevará a cabo dicha equiparación en las indemnizaciones, ya que lo lógico sería que se hiciera al alza y no a la baja, lo que implicaría una disminución del período de indemnización para los contratos fijos.

SOMOS sindicalistas Arainfo | Imagen Agencias sociales