15 septiembre 2016

Movilizaciones en el sector de Contact Center nuevamente

Se reanudan las movilizaciones en el sector de Contact Center
La patronal del sector (ACE), perteneciente a la CEOE, no aceptó ninguna de las propuestas de la parte social y declaró que quería medir fuerzas con las movilizaciones convocadas por todos los sindicatos. Este convenio colectivo, que afecta a más de 80.000 trabajadores y trabajadoras de los distintos territorios del Estado, es “el que aplican los call centers (centros de llamadas) de las empresas del Ibex-35 que tienen subcontratados sus servicios de atención al cliente”.


Ante la ruptura de las negociaciones, todos los sindicatos de la mesa negociadora del convenio convocan paros parciales los días 22 y 29 de septiembre de 2016 y una huelga total de 24 horas para el día 6 de octubre de 2016. En Aragón se han convocado las movilizaciones y la huelga de 24 horas “debido al bloqueo y la pretensión de la patronal (ACE) de empeorar el convenio colectivo de sus trabajadores”.

Después de un año y nueve meses de negociación infructuosa con la Asociación de Contact Center de España (ACE), los sindicatos han convocado concentraciones en los distintos territorios del Estado y en Aragón, teniendo lugar la de Zaragoza en el Paseo Independencia el día 15 de septiembre a las 18.30 frente a las sedes de Movistar y Vodafone, de las que las empresas de Contact Center son principales suministradoras.

Así también se han convocado paros parciales de dos horas por turno de trabajo los días 22 y 29 de septiembre, entre las 00.00 a 02.00, 10.30 y las 12.30, y de 16.30 a 18.30, así como una huelga de 24 horas el día 6 de octubre. “Esta huelga puede afectar a la atención al cliente de las grandes empresas de telefonía (Movistar, Orange, Vodafone,…), banca (BBVA, Santander, Bankia, La Caixa, Banco Popular…), empresas energéticas (Gas Natural, Iberdrola…), servicios de atención al ciudadano (010, 012, 016…). Todas las empresas con un servicio telefónico de atención al cliente o actividades anejas se verán profundamente afectadas con esta paralización del sector”, informan los sindicatos.

Los sindicatos lamentan profundamente la intención del Ministerio de Industria y de algunos gobiernos territoriales de establecer servicios mínimos para esta convocatoria de huelga. “Que se considere un servicio esencial para la comunidad el trabajo de las y los teleoperadores, con salarios de 700 euros de media, nos parece vergonzoso, inaceptable y contrario al derecho fundamental de huelga”, subrayan.

El sector está integrado en un 70% por mujeres. Los sindicatos denuncian que el 70% de los contratos son de tiempo parcial no deseado, siendo el salario más alto de unos 750 euros netos al mes y con una elevada presencia de empresas de trabajo temporal (ETTs) que se encargan de abaratar aun más los costes salariales precarizando todavía más una sector que ya tiene unas condiciones laborales muy precarias.

Las movilizaciones y la huelga van a coincidir, no por casualidad, con el anuncio de la empresa EXTEL (grupo Adecco) de un ERE de extinción de contratos en el Estado por el que cientos de trabajadores y trabajadoras podrían perder su empleo. En el WTCZ en Zaragoza EXTEL emplea a más de 700 personas que dan servicio a Movistar.

SOMOS sindicalistas Arainfo | Imagen agencias sociales