09 abril 2015

Apoyo SOMOS sindicalistas a la no violencia de género

Comisión de la Mujer
Imagen de apoyo de SOMOS sindicalistas este Martes 7/04
En defensa del interés general, la FABZ actúa en el ámbito de la mujer, concretamente en la problemática social de la violencia de género, considerando que la violencia machista forma parte de una sociedad patriarcal, donde las relaciones están basadas en la desigualdad, en la subordinación de la mujer al poder y en la superioridad del hombre. En esta línea, la FABZ a través de su Comisión de la Mujer, considera imprescindibles realizar acciones que contribuyan a la prevención y el tratamiento de la violencia de género, a denunciar la realidad y la implicación de las administraciones, y a potenciar la auto organización de la comunidad para que aporte soluciones adecuadas de manera coordinada con los recursos existentes.

¿Qué hacemos? INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y PREVENCIÓN

Realizamos concentraciones contra la violencia de género todos los primeros martes de cada mes, de 19:00h a 19:30h en la Plaza España

Nos reunimos todos los segundos martes de mes a las 18:00h en la Federación de Barrios.

Organizamos charlas, jornadas, video fórums, cafés tertulia... sobre temas cercanos a la mujer

Desarrollamos talleres de prevención de la violencia de género.

Realizamos cursos de formación en nuevas tecnologías y redes sociales, para mujeres que trabajan en las asociaciones.

Somos parte activa de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y actuamos en defensa de la igualdad, principalmente realizamos acciones el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el 24 de Mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz. Además actualmente llevamos a cabo la campaña “Por una maternidad libre y responsable, por un aborto seguro” en la que recogemos firmas en contra de la reforma de la ley del aborto y hacemos fotos que recogemos en Flicker y Facebook
Tenemos cinco Puntos de Apoyo Vecinal a Mujeres en asociaciones vecinales (Las fuentes, La bozada, Actur – Puente Santiago, Picarral y Parque Bruil). Atendemos y, sobre todo, escuchamos a las mujeres que soliciten ayuda o información en nuestra asociación vecinal. Orientamos en la medida de lo posible derivando y acompañando a las mujeres a los recursos que mejor puedan ayudarlas en su situación.
Tenemos una exposición: Mujeres, una lucha continua. Exposición que elaboraron mujeres de la Comisión y que contiene 30 láminas de mujeres del mundo víctimas del machismo y mujeres feministas luchadoras por los derechos de la mujer. Se presta a quien la solicite.