15 abril 2015

Aragón y Navarra, las comunidades en las que menos aumenta la confianza empresarial

El 14,5% de los empresarios ven con optimismo el nuevo trimestre

El índice de confianza empresarial aragonés relativo al segundo trimestre del año (abril-junio) ha aumentado un 1,6% con respecto al indicador del primer trimestre (enero-marzo). Según la metodología del INE, la confianza de los empresarios con respecto al segundo trimestre del año se sitúa en los 127,6 puntos. El trimestre anterior, es índice se encontraba en los 125,6 puntos.

Con incrementos del 1,6%, Aragón y Navarra son las comunidades en las que menos aumenta la confianza. Illes Balears (10,6%), Cantabria (5,9%) y Galicia (5,8%) presentan los mayores ascensos. La media nacional se sitúa en el 4%.

En la Comunidad aragonesa, el 14,5% de los empresarios consultados se muestran favorables-optimistas con respecto al trimestre económico abril-junio. El 62,3% auguran que ese periodo será normal. Y el 23,2% vaticinan un trimestre desfavorable. Ganan los pesimistas por 8,7 puntos.

No obstante, los anteriores porcentajes son ligeramente mejores a las previsiones del trimestre pasado (enero-marzo). El 13,1% de los empresarios consultados se mostraron positivos; el 58,9% vaticinaron un periodo normal, y el 28% presentaron una actitud pesimista. La diferencia entre optimistas y pesimistas fue de 14,9 puntos a favor de los desfavorables.

A nivel nacional, y refiriéndose al segundo trimestre (abril-junio), el 20,7% se los empresarios se muestra optimistas, el 58,7% normales, y el 20,6% desfavorables.