07 abril 2015

561 mujeres asesinadas en el Estado español desde 2010

Foto: La lente violeta
Como si se tratara de una cita global, movi­mientos feministas lo denunciaban, los discursos producidos en la academia proponían nuevos conceptos y categorías para referirse a este fenómeno y la Comunidad Internacional se vio obligada a tomar cartas en el asunto: la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de 1993, la Convención sobre la Eliminación de todas las for­mas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) de 1979 y su Protocolo Facultativo de 1999,
dieron un paso fundamental en el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos”.En el libro ‘Feminicidio. De la categoría político-jurídica a la justicia universal’, (varias autoras, Editorial Catarata) Graciela Atencio, periodista, directora de Feminicidio.net, y coordinadora del proyecto de investigación del feminicidio en el Estado español, explica que “hacia la segunda mitad del siglo XX se derrumbó la naturaliza­ción histórica de una antigua forma de barbarie: la violencia contra las mujeres.

Atencio también recuerda que “los términos femicide -en inglés- y feminicidio/femici­dio -en castellano- nacían en un contexto planetario en el que se caían mitos, el de que las mujeres padecen violencia nada más que en tiempos de guerras (convencionales) y que el avance hacia la igualdad de derechos provocaría en un futuro cercano una disminución de la violencia hacia las mujeres.

“Sin embar­go, especialistas y activistas hoy por hoy coinciden en que atra­vesamos un periodo histórico de recrudecimiento de dicha violencia, tanto en el marco de las relaciones interpersonales como en nuevos escenarios de guerra, en los que el cuerpo de las mujeres es tratado con enorme saña, a manera de un terri­torio de conquista, colonización y destrucción. Todas estas formas de violencia extrema -con sus particularidades-, que culminan en la muerte de una mujer o de un grupo de mujeres, son tenidas en cuenta en las distintas conceptualizaciones de la palabra feminicidio, un término en construcción que ha dado lugar a numerosos debates teóricos y políticos de 30 años hasta ahora y cuya teoría se sigue desarrollando en diferentes países de América Latina”, señala Atencio.

El machismo mata el doble de mujeres que las que reconocen los registros oficiales

El número de feminicidios documentados casi duplica los asesinatos por violencia machista reconocidos oficialmente. Así se extrae del primer informe sobre asesinatos en Catalunya de mujeres por el hecho de serlo, elaborado por Feminicidio.net y Coperacció, y publicado en una información elaborada porMeritxell Rigol en La Directa y en Diagonal.

Infografía @LaGuspira | La Directa

En la presentación del informe del que se hace eco Meritxel Rigol, Graciela Atencio destacaba que “trabajar en la prevención de los feminicidios es trabajar para salir de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres. Por eso, cuando planteamos una modificación de la ley integral para que incluya todas las formas que adopta la violencia machista, planteamos que la lucha contra el machismo sea una política de Estado, transversal y parte de la educación pública”.

Por su parte Rigol indica que “hasta la fecha, trece países latinoamericanos han tipificado el feminicidio como un delito específico que reconoce el asesinato de las mujeres por el hecho de serlo, con diversas tipologías y manifestaciones. Ausente todavía en Europa, el feminismo de base identifica el reconocimiento del concepto como un acto de justicia histórica y una herramienta política y jurídica para impulsar la lucha contra la violencia machista, de cara a construir la cultura del buen trato, a escala global”.

Concentración en Zaragoza contra la violencia machista

La Comisión de la Mujer de la Federación de Barrios de Zaragoza -FABZ- ha convocado para hoy, martes 7 de abril, a las 19.00 horas, en la plaza de España, una concentración contra la violencia machista.

“¡Basta ya! ¡5 asesinadas en un solo día! ¿Por qué no se toman medidas ya?” enfatizan desde la Comisión de la Mujer de la FABZ , que convoca a toda la ciudadanía afirmando que “si también te indigna, te duele y te tiene harta esta situación de desamparo de las víctimas, acude y reivindica, que se nos vea bien, que esto no puede continuar así”, concluyen.