10 abril 2015

Mayte Mazuelas: "Las administraciones y las empresas no pagarán a tiempo hasta que se sancione"

Los autónomos parece que ya han visto la luz al final del túnel. Ven 2015 con esperanza y con ganas de contratar. No obstante siguen reivindicando muchas cosas como que se sancione a las administraciones y empresas que no cumplen la ley de pago a proveedores o que rebajen el IVA y la presión fiscal. Pero aseguran que el futuro es mejor.

Fuente

Zaragoza.- La presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, se muestra optimista para este 2015. Los autónomos ven este año como el de la recuperación, y tienen ganas de contratar y de crecer. No obstante, aún tienen el miedo metido en el cuerpo y no quieren invertir porque muchos de ellos se han quedado sin ahorros. Ahora empieza a abrirse el grifo de la financiación.

No obstante, a pesar del optimismo, siguen teniendo reivindicaciones. La más importante es que las administraciones y las grandes empresas paguen a sus proveedores dentro del plazo establecido por la ley y que si no lo hacen les sancionen.
Mazuelas asegura que hasta que no haya una regulación para sancionarles seguirán tardando en pagar. Algo, que según la presidenta, ha provocado el cierre de muchos negocios “y eso me da mucha pena”. Otras son la rebaja del IVA o de la presión fiscal.

Pregunta.- ¿Cómo están los autónomos aragoneses actualmente?
Respuesta.- Los autónomos aragoneses están saliendo de un susto muy grande. Muchos de ellos están todavía muy asustados porque desgraciadamente aún les cuesta llegar a fin de mes, como muchos de los ciudadanos aragoneses y otros están viendo la luz al final del túnel.

La diferencia que ha habido del 2013 al 2014 es que hemos notado una leve mejoría. Los autónomos aragoneses ya pueden pensar en contratar, que es algo que era impensable en 2013. Piensan que ya este 2015 va a ser la salida ya de esta crisis, pero siguen con mucho miedo. Los autónomos tienen muchas ganas de contratar. Los autónomos somos los motores de empleo, de hecho, tres de cada diez autónomos tienen previsto contratar este año y cuatro de cada diez piensan que van a mejorar.

Los autónomos somos los grandes olvidados de nuestros gobernantes. Ahora que estamos en precampaña vamos a estar en boca de todos y vamos a ser un poco la niña bonita. De hecho, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, nos decía que éramos la columna vertebral del país. Efectivamente lo somos porque pasamos por todos los pueblos, por todas las ciudades de nuestro país. En Aragón pasa lo mismo. Somos más del 97% del tejido productivo de esta Comunidad.

Los autónomos pagamos los impuestos, pero ojo con que nosotros no los paguemos, porque después de que pasen 24 horas, a las 0.01, si no lo hemos pagado tenemos un 20% de recargo. Tenemos que estar al loro con los pagos.

P.- ¿Cuál es la mayor reivindicación de los autónomos?
R.- No se está cumpliendo la Ley de Morosidad que es una piedra angular para nosotros los autónomos y no se va a cumplir. Lo tengo muy claro que no se cumplirá hasta que no haya un régimen sancionador. Hasta que los gobiernos de Aragón y el central no sancionen, seguiremos sufriendo. Las administraciones públicas de Aragón son las que más tardan en pagar a los autónomos aragoneses. Que en esta legislatura se iniciase el plan de pago representó un balón de oxígeno porque muchos autónomos cobramos facturas que eran de siglo pasado, porque estaban en pesetas, y tenemos un montón de autónomos que han podido recuperar ese dinero. Pero siguen debiéndonos dinero y seguimos siendo una Comunidad de la que más tardan en pagar.

Mazuelas defiende que los autónomos ya tienen ganas de contratar
Las empresas grandes privadas, que muchas veces se hartan de decir que son empresas socialmente responsables, son las que peor pagan. El otro día nos preguntaron por qué pasaba esto y por qué se consentía; la respuesta es fácil: consentimos porque sino lo hacemos, mañana no trabajamos. Si denuncio a una empresa que no está cumpliendo el pago a proveedores, mañana no me va a contratar, ni a mí ni a otros autónomos. Si hubiera un régimen sancionador seguramente nos pagarían o un buzón anónimo en el que no hubiera que dejar nombre. Con la economía sumergida pasa lo mismo.

P.- ¿La tardanza en los pagos podría ser una causa por la que han cerrado muchos negocios?
R.- Más del 46% de los autónomos han tenido que cerrar en estos años de crisis porque les debían dinero las administraciones públicas y las grandes empresas. Esto ha sido muy duro. Como presidenta esto es con lo que más he sufrido. Han podido bajar las ventas, pero que hayan tenido que cerrar negocios porque no les pagan y encima Hacienda les meta además el 20% de recargo cuando son ellos a lo mejor los que le deben dinero…

Entiendo la disminución de ventas porque la gente no tiene poder adquisitivo y eso es duro, pero las causas de cierre han sido más porque te deben dinero y además no sabes cuándo te lo van a pagar.

P.- ¿Qué echan de menos los autónomos de las administraciones públicas?
R.- Llevamos más de tres años con este Gobierno. Es un Ejecutivo con asignaturas pendientes con los autónomos. Han llevado en su programa electoral, tanto en nacional como en el autonómico, muchas promesas para los autónomos que no han llegado a cumplirse.

Muchas de las cosas que han hecho han llegado tarde. Para mí ha sido un Gobierno lento en su apoyo a autónomos y emprendedores. Es verdad que la tarifa plana ha ayudado mucho, pero es algo que llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo. Ha ayudado mucho la ayuda a la contratación. Además, Rajoy nos dijo que bajaban las retenciones fiscales para los autónomos del 21 al 15%, pero nos quedamos con el IVA cultural que está muy alto, el de los peluqueros que también está muy alto. Es hora de que el Gobierno empiece a bajar en tema de impuestos

P.- ¿Ha cambiado el perfil de los autónomos en este tiempo, sacrifican menos?
R.- Si, pero seguimos teniendo miedo y no se invierte. Llevamos seis años con el grifo de la financiación cerrado. Los autónomos y empresarios sin financiación son como un coche sin motor. No podemos hacer nada. Ahora parece que se está abriendo y el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha diferentes herramientas como Avalia.

La presidenta ATA Aragón cree Gobierno de Aragón tiene asignaturas pendientes
Los préstamos que pedimos los autónomos no son grandes cantidades. En nuestro barómetro hemos comprobado que la cuantía máxima de préstamo es de 30.000 euros, de hecho oscila entre los 18.000 y los 30.000 euros. Es una cuantía no muy alta. Ahora hay ayudas para el autónomo que empieza, pero yo pido también ayudas para el autónomo que sobrevive. Ellos me lo piden a mí como presidenta. Se han gastado todos sus ahorros, ese colchón financiero que tenían ya no está porque lo han gastado.

En cuanto al perfil, tenemos al autónomo que empieza, ha habido un montón de altas de autónomos gracias a la tarifa plana de 50 euros. Tenemos ese perfil de gente que le ha sido más fácil encontrar su propio trabajo por cuenta propia que fuera y se ha montado su trabajo. Muchos de ellos son vocacionales y muchos de ellos lo hacen a la fuerza. Creemos que sobrevivirán cuatro o cinco de cada diez. Hay mucha gente muy profesional que ha hecho un plan de viabilidad para su negocio y otros que han capitalizado su paro.

P.- Usted es mujer y está al frente de un colectivo importante, ¿cómo le ven sus compañeros?
R.- Creo que bien, de hecho que hace tres años fui otra vez reelegida como presidenta. Me siento muy contenta. Creo que el papel de la mujer aragonesa tiene que ser mucho más visible, tanto en las juntas de administración como al frente de empresas. Soy una mujer que lleva al frente de la empresa más de 20 años, de lo que me siento muy orgullosa.


P.- ¿Creen que las mujeres autónomas tienen más dificultades?
R.- Las autónomas son las que mejor han superado esta crisis. De hecho, hemos tenido más bajas de hombres que de mujeres. En el día de la mujer lo comentaba, las mujeres lo hemos aguantado mejor, no sé si por mayor capacidad de aguante o porque somos más sufridoras o más resolutivas. Las mujeres somos las grandes triunfadoras en esta crisis, porque hemos dado menos bajas. Aún así sigo reclamando el papel de la mujer. Para las autónomas es muy difícil conciliar la vida familiar y laboral y eso nos cuesta.

P.- ¿Qué recomendaría a una persona que quiere hacerse autónomo porque no ve trabajo por cuenta ajena?
R.- Que lo tuviera muy claro, que trabajaran bien su plan de viabilidad de empresa y que adelante: Ánimo valiente. Para mí los autónomos son unos valientes.

P.- ¿El futuro está mejor de lo que se ha pasado?
R.- Sí. De hecho en 2020, tres de cada cinco trabajadores van a ser autónomos. Vamos a un camino en el que los trabajadores vamos a ser autónomos. En el mundo del periodismo contratan más autónomos y hay menos gente en plantilla, pero pasa lo mismo en el mundo de la abogacía, en el de los jueces, en todos los sitios. No hay sectores predeterminados, pero cada vez hay más sectores. El otro día nos llamaron para pedirnos un conserje.

Ahora muchos empresarios aprovechan y en vez de contratar te dicen que te hagas autónomo, mucha gente dice que no es justo, pero en casi todos los países es así.