02 junio 2015

95.547 personas continúan en desempleo según los datos oficiales de mayo

El paro registrado en Aragón alcanza en mayo la cifra de 95.547 personas desempleadas. Este es el dato más relevante hecho público por Jorge Escario, director del INAEM
Foto: DGA
SOMOS sindicalistas considera los datos del paro como trabajo precario.
A pesar de disminuir en 4.091 personas respecto al mes de abril, la cifra oficial de paro registrado en Aragón sigue rozando las 100.000 personas desempleadas. Una cifra insostenible para la economía aragonesa.
Para los sindicatos estos datos del paro solo demuestran la precariedad laboral.
Desde los sindicatos indican que el dato de paro hecho público hoy es “un buen dato pero que se queda en solo eso, si lo comparamos con el total de aragoneses y aragonesas que siguen sin empleo que asciende a 95.657 o los parados de larga duración que representan en torno al 55% del total, muchos de ellos son parados que no cobran:

prestación y con una altísima tasa de paro juvenil que obliga a una generación bien a la emigración, bien al subempleo”.

Además desde OSTA denuncian que el trabajo que se está creando es “en su gran mayoría infraempleos, es decir contrataciones temporales y/o a tiempo parcial, a salarios bajos y en muchos casos casi carentes de derechos laborales básicos”. “Aragón camina hacia una situación socialmente insostenible si no se toman rápidas decisiones de crecimiento productivo que se trasladen a la ciudadanía”.

Por eso desde OSTA instan a las fuerzas de izquierda/progresistas a que “construyan una mayoría que devuelva la ilusión a los aragoneses y que trabaje por un Aragón más social, donde se cree empleo de calidad y sirva para que los aragoneses salgamos de la crisis que venimos padeciendo. Con un Gobierno fuerte ante Madrid, que defienda a Aragón, reclamando más inversiones y que establezca líneas de acción estratégicas, como podría ser la reapertura de la línea del Canfranc, y las inversiones en I+D+i”, reivindican desde el sindicato aragonés.

CCOO Aragón reclama mejoras en la protección social y la creación de empleo de calidad

CCOO Aragón considera “positivo este descenso del paro”, pero matiza que “a pesar de estos buenos datos seguimos soportando unos niveles de paro elevadísimos, una gran parte de los parados y paradas son de larga duración y en miles de hogares continúa sin entrar ningún ingreso”.

La tasa de cobertura baja 4,60 puntos respecto a abril de 2014 y se sitúa en el 53,97%, dejando a un gran número de desempleados sin protección. “La escasa mejora que se está produciendo en el mercado laboral no va a conseguir, por sí sola, acabar con los altos niveles de desigualdad social y pobreza que se han generado durante los años de la crisis”, denuncia CCOO Aragón.