17 junio 2015

AICAR-ADICAE sale a las calles de Zaragoza para recoger las quejas de las personas consumidoras ante el “atraco eléctrico"

AICAR-ADICAE sale a las calles de Zaragoza para recoger las quejas de las personas consumidoras ante el “atraco eléctrico
AICAR-ADICAE continúa con su campaña de movilizaciones
Dicha acción se llevará a cabo ante la sede de la compañía Iberdrola, que lidera el ranking absoluto de reclamaciones según los datos de 2014 de la CNMC.

A las 11.00 se llevará a cabo una concentración ante la sede de la compañía y se escenificará la performance ‘La silla eléctrica’. Se recordará además a las y los usuarios que las compañías eléctricas están obligadas a contestar a las reclamaciones por medidas de consumo, facturas emitidas, cortes indebidos en un plazo máximo de 5 días hábiles para las personas usuarias de menos de 15 kw contratados, y de 15 días para el resto. Además en todos aquellos supuestos en que se incumpla esto:
las empresas distribuidoras deben abonar al consumidor, por cada incumplimiento, en la primera facturación que se produzca, la mayor de las siguientes cantidades: 30 euros o el 10% de la primera facturación completa.

ADICAE critica que en los últimos años el sector eléctrico ha sido especialmente problemático para las y los consumidores: “subidas constantes del precio de la luz bajo el pretexto de subir el déficit de tarifa, tarifas y facturas que casi nadie comprende, lecturas estimadas fuera de toda lógica, sistemas de reclamación tortuosos e ineficientes, etc.”

Todo esto hace que el sector eléctrico se haya convertido en uno de los más conflictivos, ante lo que AICAR-ADICAE prosigue su campaña ‘Da luz a tus derechos’. En concreto, AICAR-ADICAE anima a los usuarios y usuarias a reclamar cualquier abuso: cambios al mercado libre no solicitados, contratos de mantenimiento de los que nadie avisó, facturación desproporcionada con el consumo, etc.