29 junio 2015

Manzanera: la bandera arcoiris ondea en este pueblo de 556 habitantes

Manzanera: la bandera arcoiris ondea en este pueblo de 556 habitantes
La bandera arcoiris, en el Ayuntamiento de Manzanera
Washington, hace un par de días, una sentencia del Tribunal Supremo legalizaba el matrimonio homosexual en todo el territorio de Estados Unidos. Un enorme avance en materia de derechos de igualdad que, si bien ha quedado cimentado en un pleito, como otros hitos históricos en el país de las barras y estrellas, ha contado con la inmediata bendición del presidente Obama. A miles de kilómetros de allí, en Manzanera, un pueblo de 556 habitantes en la comarca de Gúdar-Javalambre, ese mismo día el ayuntamiento se adhirió a la celebración delOrgullo LGTBI colgando de su balcón, por primera vez,
la bandera del arco iris “como símbolo contra la homofobia y en favor de la libertad y la convivencia”. La iniciativa surgió de uno de los concejales del Partido Aragonés, y contó con el acuerdo de los otros dos grupos, PSOE y PP.

El pequeño gran gesto de este municipio turolense ha ocupado un par de líneas en la prensa, pero es sin duda todo un símbolo. Aún queda mucho por hacer. Aunque la sociedad española ha avanzado notablemente en materia de visibilidad y reconocimiento de los derechos LGTBI, en muchos pueblos todavía se sigue viendo como algo que pasa en otros sitios. En Madrid, en Barcelona, en Zaragoza... ¿En Manzanera? Sí, en Manzanera también. Y en tantas otras pequeñas localidades, aunque se siga sin romper un tabú que hace tiempo debió dejar de serlo.

Otros pequeños (y no tan pequeños) municipios deberían seguir el ejemplo de Manzanera. Algo tan sencillo como sacar una bandera al balcón puede dar aliento y valor a muchas personas que todavía, por la presión de su entorno, se ven obligadas a vivir su sexualidad a escondidas.