14 julio 2015

En Aragón las mujeres cobran un 32 % menos que los hombres

En Aragón las mujeres cobran un 32 % menos que los hombres
La brecha salarial en Aragón es el doble que en Europa
Crisis económica y la precarización del empleo están afectando sobremanera a las mujeres. Desde sindicatos Aragón aseguran que en esta Comunidad ellas cobran un 32 % menos que los hombres. Tendrían que trabajar 117 días más al año para que los salarios se igualasen. El motivo principal son “las políticas de recortes y la última reforma laboral”.

La diferencia de sueldos por género se agudiza en Aragón, doblando la media de Europa que se sitúa en el 16 %. Se precisarán, afirman en el sindicato, más de 70 años para eliminar la brecha salarial en el conjunto del continente.

La secretaria de Políticas de Igualdad de sindicatos Aragón, Delia Lizana, apunta que la menor renta salarial provoca que también sean inferiores las prestaciones por desempleo, las pensiones y la protección social. La “feminización del trabajo a tiempo parcial”, así como la “elevada segregación ocupacional y sectorial son los factores que, a priori, se encuentran detrás de la brecha salarial”.

Apunta también Lizana a la falta de servicios sociales de atención a la dependencia, “que perpetúan las situaciones en las que las mujeres se ven obligadas a renunciar al trabajo remunerado o a trabajar menos horas para atender a las personas dependientes”.

En sindicatos Aragón insisten en la necesidad de “incluir desde la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la contratación de mujeres en sectores típicamente masculinizados y en hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas”.